DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Educación

La niña que se escapó de una guardería en Sevilla llegó a cruzar una avenida con tráfico

Niña perdida en la Cartuja

Un incidente que pudo haber acabado en desgracia. La niña que el pasado lunes se escapó de una guardería situada en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, cruzó la avenida Camino de los Descubrimientos. Se trata de una vía que registra gran cantidad de tráfico, pues es usada por muchos estudiantes y trabajadores del parque tecnológico. La menor recorrió cerca de 200 metros hasta que fue encontrada por una joven y un motorista en la calle Isaac Newton, a la altura del antiguo pabellón de Italia, que dieron aviso al Servicio de Emergencias 112 de Andalucía. 

Mapa de la zona. Fuente: Google Maps y elaboración propia. Mapa de la zona. Fuente: Google Maps y elaboración propia.

Mapa de la zona. Fuente: Google Maps y elaboración propia. / Dpto. de Infografía

Silencio absoluto. Ni la dirección del centro de Educación Infantil Wonder Garden ni las familias con hijos en esta guardería de convenio con la Junta de Andalucía quieren hacer declaraciones al respecto. Los responsables de la escuela las hicieron, de forma muy escueta, el pasado martes, cuando trascendió lo ocurrido un día antes. De sus instalaciones se había escapado una niña de año y medio. Desde Wonder Garden se explicó que la cerradura de la puerta se cambió semanas atrás, después de que se estropeara con las lluvias de octubre. Una familia que estuvo en la guardería no presionó lo suficiente la puerta al salir. La menor la abrió fácilmente de un empujón y se fue a la calle. 

Fue encontrada, sobre las 14:30, por una trabajadora de la zona y por un motorista, quien ha narrado los hechos. La localizaron cuando estaba gateando en la calle Isaac Newton, a la altura del pabellón de Italia. Desde ese punto hasta la citada guardería hay cerca de 200 metros, una distancia en la que la niña pudo emplear una media hora, el tiempo que estuvo desaparecida. Estas personas avisaron de inmediato al 112, que comunicó lo ocurrido a la Policía Local, cuyos agentes se personaron en la zona y comprobaron que la menor (sin daño alguno) se había escapado de la guardería, donde llevaban buscándola desde que se percataron de su ausencia. 

Una vía con mucha circulación

En el trayecto realizado desde el centro educativo hasta donde la hallaron cruzó la avenida Camino de los Descubrimientos, una de las arterias principales de la Isla de la Cartuja, al conectar la zona norte (en la Escuela de Ingenieros) con el Pabellón de la Navegación. El tramo que discurre por delante de la guardería es de un solo sentido, hacia el sur del parque tecnológico. El tránsito de vehículos por este enclave es continuo, por lo que fue un auténtico milagro que la menor, debido a su reducida altura, no fuera atropellada por un conductor. 

Desde la misma escuela trascendió el pasado martes que la madre de la menor es empleada de la guardería, lo que explica que el caso no haya sido denunciado. Las propias familias que han acudido este miércoles a dejar a sus hijos en el centro restan importancia a lo que puede considerarse una grave negligencia. La mayoría de los padres se han negado a hablar con los medios de comunicación allí reunidos. Sólo uno lo ha hecho para defender a los responsables de Wonder Garden, al entender que el fallo no fue de ellos, sino de "una familia que no cerró bien la puerta". 

"Tenía mi hija en otra guardería y la trasladé a ésta por su calidad, el modelo pedagógico y por los importantes recursos con los que cuenta", ha explicado este padre, que reduce lo ocurrido a "una anécdota". La escuela se publicita en su página web como la única que posee en Sevilla más de 150 metros cuadrados de jardín. También emplean distintas "pedagogías activas", en función del desarrollo individual que requiere cada alumno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios