DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

¿Qué normas tienen los patinetes eléctricos en Sevilla?

Imagen de archivo de un conductor de patinete eléctrico por la avenida de la Palmera.

Imagen de archivo de un conductor de patinete eléctrico por la avenida de la Palmera. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

2023 es el año en el que la ciudad de París ha prohibido los patinetes eléctricos de alquiler por sus calles. En España, Madrid regulará el uso de los patinetes eléctricos de alquiler desde mayo de 2023, mientras que en Barcelona estas empresas no pueden operar. Pero ¿qué ocurre en Sevilla con los patinetes eléctricos privados y de alquiler?

La ordenanza municipal sevillana está activa desde 2019

En esta se establecen las normas relativas a la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) como son los patinetes eléctricos. Estos son vehículos de una única plaza, con una o más ruedas que funcionan gracias a un motor eléctrico y que se mueven con velocidades que se encuentran entre los 6 y los 25 km/h.

Para hacer uso de estos vehículos se necesita:

  • Ser mayor de 15 años y llevar casco. Los menores de 15 deben ir acompañados de un adulto y solo podrán ir por las vías ciclistas.
  • Respetar que se trata de vehículos de uso unipersonal, no se podrán transportar viajeros.
  • No se debe hacer uso de auriculares o del móvil mientras se hace uso de un VMP y, al igual que pasa con los coches, si se bebe no se debe conducir (ni tampoco han de usarse bajo los efectos de las drogas).

En caso de que el patinete sea de propiedad privada es obligatorio llevar la documentación en la que se establecen sus características esenciales, como dimensiones, peso y velocidad máxima. En los vehículos de una empresa de alquiler esa información tiene que estar visible en una pegatina.

Los patinetes deberán también llevar luces delanteras, traseras o reflectantes y timbre.

¿Por dónde pueden circular los patinetes eléctricos por Sevilla?

Los patinetes pueden circular por las vías ciclistas de la ciudad y en algunas calzadas. Pero no pueden hacerlo por aceras, zonas patronales.

Las calzadas en las que los patinetes pueden usarse son aquellas declaradas como zona 30 o 20.

¿A qué velocidad se puede circular por Sevilla?

Los VMP como los patinetes no podrán superar los 15 km/hora en las vías ciclistas, pero si estas son compartidas con los peatones la velocidad máxima deberá ser de 10 km/hora. 

En las calzadas marcadas como zona 20 o 30 podrán ajustar su velocidad a la máxima permitida en el tramo, pero no pasar de 25 km/hora. Sin embargo, en calles que tengan un único sentido, la velocidad máxima permitida de 30 km/hora.

¿Dónde se pueden aparcar en la ciudad?

Los patinetes eléctricos no deben dejarse aparcados en las aceras y otras vías públicas, por lo que deberán dejarse en las zonas habilitadas para ello. En Sevilla se han construido diversos puntos de estacionamiento para patinetes eléctricos a lo largo de los últimos años. 

¿Se pueden llevar en el metro?

Llevar patinetes está prohibido en el Metro de Sevilla en las horas puntas de los días laborables. No pueden pasar al metro con estos vehículos de lunes a viernes de 7:30 a 9:30 horas, de 13:30 a 15:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas. No hay restricciones fuera de estas horas, durante los fines de semana y los festivos (incluidos los meses de julio y agosto).

¿Qué hacer con el patinete si se necesita hacer uso del metro?

En caso de tener que usar el metro y no saber qué hacer con el patinete siempre se puede dejar estacionado en los aparcamientos con recarga eléctrica gratuita que hay en las siguientes estaciones:

  • Ciudad Expo.
  • Cavaleri.
  • San Juan Alto.
  • San Juan Bajo.
  • Parque de los Príncipes.
  • Cocheras.
  • Pablo de Olavide.
  • Condequinto.
  • Montequinto.
  • Europa.

También se pueden dejar aparcados en los estacionamientos para bicicletas del resto de estaciones durante las horas en las que el metro está abierto.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios