Normativa

La nueva FP: dual, general o avanzada

  • El borrador del anteproyecto de ley pretende entrar en vigor el próximo curso

La nueva FP: dual, general o avanzada.

La nueva FP: dual, general o avanzada.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha presentado ya el borrador del anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. El texto consolida un sistema único de Formación Profesional, que integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo en un solo modelo al servicio de estudiantes y trabajadores (empleados o desempleados) y que pretende entrar en vigor el próximo curso.La nueva ley incorpora las formaciones específicas profesionales para trabajadores y desempleados, desde aprendizajes de corta duración hasta estudios de máster en FP pasando por certificaciones y acreditaciones.El Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere convertir estas enseñanzas en un itinerario de primera para jóvenes y trabajadores, permitiendo la actualización continua de sus competencias profesionales. Para comprender mejor cómo será esta nueva regulación, destacamos sus puntos clave.

Cinco grados

La nueva normativa establece una oferta única, modular y flexible de Formación Profesional que permite progresar a través de cinco grados ascendentes. De esta forma, se da la opción al alumnado de diseñar y configurar itinerarios propios adaptados a las expectativas profesionales, las circunstancias personales o las necesidades laborales.

FP dual en todos los niveles

Toda la Formación Profesional tendrá un carácter dual y estará dividida en dos tipos:–La Formación Profesional Dual general, con un periodo de estancia en empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la empresa de asumir hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.–La Formación Profesional Dual avanzada, con una formación en empresa entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación, así como la impartición por parte del centro de trabajo de hasta un 40% de los módulos profesionales del currículo.Además, el contacto con la empresa tendrá lugar a partir del primer trimestre de formación y cada estudiante deberá disponer de un plan personalizado. Como novedad se incorpora la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa que llevarán a cabo, entre otras tareas, la evaluación de los aprendizajes del alumnado en cada uno de sus respectivos espacios, aunque la evaluación final será responsabilidad del centro educativo.

Nueva ley de Formación Profesional. Nueva ley de Formación Profesional.

Nueva ley de Formación Profesional. / Archivo

Acreditación de las competencias

Otro de los fines es agilizar el proceso de acreditación de competencias, que reconoce diversas competencias adquiridas mediante la experiencia laboral o por haber cursado enseñanzas no formales. Con el nuevo sistema, el Ministerio de Educación prevé acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de trabajadores y trabajadoras en cuatro años, de las cuales 450.000 se inician este año.

Profesores especialistas

En cuanto al profesorado, la futura Ley prevé la creación de un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, al que podrán acceder técnicos superiores de FP en determinadas especialidades. Además, incluye como docentes de Formación Profesional a los profesores y formadores que prestan servicios en centros o entidades no pertenecientes al Sistema Educativo.

Internacionalización de la formación

El documento regula la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre centros de distintos países.