Salud

El nuevo horario de los centros de salud en Navidad llega a la Fiscalía

El centro de salud de Amate, que sí se va a mantener abierto por las tardes en Navidad.

El centro de salud de Amate, que sí se va a mantener abierto por las tardes en Navidad. / José Ángel García

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Sevilla que intervenga en el cierre durante Navidad de 23 centros de salud de Sevilla por las tardes. Las críticas se suman así a la postura contraria que ya manifestaron los sindicatos CSIF y CCOO, que tachó de "irresponsabilidad" la planificación del SAS para la época navideña.

"La enfermedad no cierra como el Corte Inglés y el colapso que existe se multiplicará, conllevando una mala asistencia", ha advertido El Defensor del Paciente a través de un comunicado.

La asociación, al igual que los sindicatos, califica como "una irresponsabilidad y una temeridad" la intención de los gestores sanitarios, pero también como "un peligro para pacientes" que creará estrés para los trabajadores.

"La enfermedad no cierra como el Corte Inglés y el colapso que existe se multiplicará"

El Defensor del Paciente fundamenta su petición en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamento Criminal, que "obliga" a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o fiscal.

El cierre de esos 23 centros de salud de Sevilla por la tarde entre el 16 de diciembre y el 3 de enero forma parte de una "planificación exhaustiva" de la Junta de Andalucía que, por primera vez, se va a aplicar fuera del periodo estival. Fuentes de la Consejería de Salud confían, no obstante, en que la atención sanitaria estará "garantizada" y alegan un "refuerzo" de esos ocho centros que sí van a abrir en horario vespertino (Mercedes Navarro (Alcosa), Amate, Bermejales, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca).

La administración sanitaria alega que "es necesario que los profesionales habituales tomen sus vacaciones y no se encuentran profesionales médicos disponibles en el mercado laboral para que puedan realizar sustituciones en este periodo", defendió a través de un comunicado.

En horario de mañana, todos los centros y puntos de urgencias permanecerán abiertos y los días 24 y 31 de diciembre abrirán todos ellos, toda vez que "en horario de tarde, los centros de salud que permanecerán funcionando serán ocho, el mismo número que en los meses de verano". "Ahora bien, contarán con más profesionales que en época estival y se reforzarán ya que habrá un pediatra en horario de tarde en cada uno de estos centros y un médico de familia más en cada uno de los centros", esgrime el Distrito Sanitario Sevilla.

Además, los puntos de urgencias de Atención Primaria en Sevilla "se reforzarán respecto al verano, aumentando con dos equipos más de intervención rápida". En total, cada centro será atendido, en horario de tarde, por una media de siete profesionales sanitarios (tres médicos, tres enfermeros y un pediatra).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios