TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Patrimonio

Un nuevo mamotreto tapa la Giralda

El ático del nuevo edificio afecta a la visión de la Giralda desde el puente de Triana.

El ático del nuevo edificio afecta a la visión de la Giralda desde el puente de Triana. / Juan Carlos Vázquez

Ya lo avisó este periódico en 2019, antes de la pandemia del Covid. Una advertencia que se ha hecho realidad. Quien cruce estos días por el puente de Triana hacia el centro de la ciudad podrá percartarse de una alteración considerable en la panorámica que se contempla desde este conocido enclave. La visión de la Giralda queda obstruida por un nuevo mamometro que se levanta en el Paseo de Colón. Se trata de un edificio residencial, de cuatro plantas sobre rasante, de gran altura y que, por extraño que parezca, cuenta con el beneplácito de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH), ente dependiente de la Junta de Andalucía, entre cuyos fines se encuentra, precisamente, evitar este tipo de afección. 

No puede considerarse una sorpresa, puesto que ya Diario de Sevilla avisó de este proyecto en mayo de 2019, casi un año antes de la pandemia del Covid. En aquella publicación se informó con todo detalle del planteamiento de este edificio, de uso residencial. 

El nuevo inmueble, en cuestión, está promovido por la empresa Efecto Inmobiliario S.L., con sede en Sevilla. Cuando esté acabado, albergará seis viviendas. La finca donde se ha levantado aparece catalogada en el Plan Generación de Ordenación Urbana (PGOU) con uso residencial. El solar tiene forma trapezoidal y cuenta con una superficie aproximada de 372 metros cuadrados.

Seis plantas en total

El proyecto de la fachada adelantado por 'Diario de Sevilla' en la primavera de 2019. El proyecto de la fachada adelantado por 'Diario de Sevilla' en la primavera de 2019.

El proyecto de la fachada adelantado por 'Diario de Sevilla' en la primavera de 2019. / D. S.

Fuentes municipales detallan, además, que se trata de un edificio de nueva planta -hubo que demolir los inmuebles anteriores- desarrollado en tres plantas más ático. Dispone también de dos plantas subterráneas para garajes y trasteros.

El Ayuntamiento confirma que el proyecto fue examinado por la CPPH de la Junta de Andalucía en 2019 por desarrollarse en el entorno de protección de 50 metros -establecido por la disposición adicional cuarta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía- de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Al encontrarse en el Casco Antiguo, hubo que guardar determinadas cautelas arqueológicas.

Por extraño que parezca (aunque llueve sobre mojado en este asunto), y pese a la más que evidente afección que el nuevo edificio del Paseo de Colón provoca en la panorámica del principal enclave monumental de la ciudad, la CPPH emitió en su momento un dictamen favorable.

El coste de la obra

El presupuesto de ejecución material del nuevo edifico se estimó en un principio en 1,1 millones de euros. El inmueble presenta una fachada de 26,27 metros y un fondo máximo de 24,23 metros. La parcela dispone de todos los servicios urbanísticos de electricidad, red de alcantarillado, abastecimiento de agua, telefonía y telecomunicaciones. 

Esta promoción de viviendas se suma a la revitalización que experimenta la zona en los últimos tiempos. En esa misma acera del Paseo de Colón se inauguró hace pocos años el Hotel Kivir, de categoría cuatro estrellas superior. 

La negativa a los pisos turísticos en la Maestranza

La misma CPPH que ha dado el visto bueno al nuevo bloque residencial del Paseo de Colón ha sido la que puso reparos -por segunda vez- a finales de 2022 a los 36 pisos turísticos proyectados por la Real Maestranza de Caballería. Este plan contemplaba, además, 31 plazas de aparcamiento y diversos locales comerciales en la parcela 10 y 11 de la citada vía. Dicha edificación linda con la sede social de la institución nobiliaria, que cuenta con la declaración e Bien de Interés Cultural (BIC). En la reunión del 21 de diciembre de 2022, este órgano dependiente de la Delegación provincial de la Turismo, Cultura y Deporte rechazó el reformado de un proyecto al que ya puso reparos seis meses antes por la incidencia que la nueva altura tendría en el edificio catalogado.

Una afección que el citado órgano no ha tenido en cuenta en el citado bloque residencial, pese a ser más que evidente estos días la incidencia que su altura provoca en la contemplación de la Giralda (principal símbolo de la ciudad) desde diversos puntos, entre ellos, el puente de Triana, donde la visión de esta torre monumental queda totalmente distorsionada. Cuestión (y disparidad) de criterios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios