FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un nuevo motivo de tensión política

  • Zoido denuncia el "boicot" a Sevilla y Alonso dice que hubo otras negativas.

El trasfondo de esta polémica por la exposición del Tesoro del Carambolo es político. La muestra impulsada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tenía prevista su inauguración el día 6 de febrero y su clausura el 15 de marzo, justo una semana antes las elecciones autonómicas. La fecha de estos comicios, adelantados, se desconocía cuando Zoido anunció una exposición que, en cualquier caso, sí tendría lugar al final del mandato, dos meses antes de la cita con las urnas para elegir las alcaldías. Coincidencia o no, lo cierto es que una muestra de este calibre garantizaría una gran difusión del patrimonio y la capital andaluza y anotaría un buen tanto a la gestión cultural del alcalde, que se colocaría en el foco mediático en la previa de la carrera electoral. 

 

Zoido, que no ve razones técnicas para vetar el proyecto, apunta a un "boicot" a Sevilla por parte de la Administración autonómica. "No estamos en campaña y no se puede manipular un tema como éste", lamentó el alcalde, que aseguró que la presidenta Susana Díaz "es la única que puede parar esto, que no voy a consentir".

 

El alcalde, que se mostró muy ofuscado públicamente, reiteró que "no entendemos a qué quieren jugar". Y el consejero de Cultura, Luciano Alonso, aseguró que ni hay trampas ni es la primera vez que la Junta de Andalucía rechaza una petición de este tipo. 

 

En concreto, el Gobierno andaluz recordó este lunes que el antecesor de Zoido, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, también solicitó el traslado del tesoro a los bajos de las setas de la Encarnación, para una exposición temporal que fue denegada hace cuatro años, pues tampoco se cumplían las medidas de seguridad. Para Zoido no es un argumento válido, "pues ya ha sido expuesto en varias ocasiones en distintos lugares de Sevilla y ninguno cumplía las medidas que el Ayuntamiento cumple".

 

En la polémica entró también este lunes el PSOE. Su portavoz municipal, Juan Espadas, llamó al alcalde a ser "sensato" y apostó por el Arqueológico para esta exposición. Al tiempo, surgieron reacciones como la de la plataforma Velázquez por Sevilla, que reclamó el desbloqueo del conflicto para que los sevillanos puedan disfrutar del tesoro cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios