Un nuevo partido "apolítico"

Nueva Mayoría, una formación que se autodenomina liberal, presenta a su candidato a alcalde

De izquierda a derecha, Pedro Puente de las Torres, Juan Miguel Espinar y José Ignacio Carretié.
De izquierda a derecha, Pedro Puente de las Torres, Juan Miguel Espinar y José Ignacio Carretié.
L. S. M.

19 de mayo 2010 - 05:03

Son un partido político, pero se declaran tajantemente "apolíticos". Mayoría Democrática, una formación nacida en Sevilla en 2007 pero ya con ramificaciones nacionales, presentó ayer a su candidato para las próximas elecciones municipales (en mayo de 2011), Juan Miguel Espinar, quien también es presidente de esta formación que se declara en el espectro ideológico de los liberal demócratas británicos, los mimos que acaban de pactar con los conservadores de David Cameron para formar gobierno.

"Somos un partido liberal, independiente y demócrata", dice Espinar, "por eso hemos pedido nuestro ingreso en la internacional liberal". Tienen claras sus diferencias con el PP, al que tachan de partido conservador. "Aunque en su día el Partido Liberal se integró en esta formación, hoy por hoy no se puede decir que los populares representen esta opción".

Mayoría Democrática tiene ya delegaciones en 15 ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona y todas las andaluzas menos Córdoba. Sin embargo, hoy por hoy, la Ejecutiva de la formación está formada íntegramente por sevillanos. "Son todos prestigiosos profesionales de las más variadas ramas: abogados, economistas, graduados sociales", dice Juan Miguel Espinar, quien hasta la fecha nunca ha militado en ninguna otra formación política. "Tanto es así que nuestros estatutos prohiben expresamente que los afiliados hayan pasado antes por otro partido".

Espinar recalca que son un partido "más de gestión que de ideología, que busca un cambio de la sociedad" y asegura que tiene datos que les conceden en las próximas elecciones locales (las primeras a las que se presentan en su corta historia) "dos o tres concejales". "El tercer puesto lo disputaremos Izquierda Unida y nosotros", señala un optimista Espinar.

Según Mayoría Democrática, en la actualidad tienen 4.200 afiliados en toda España, de los que 1.845 son de Sevilla capital, un número alto en estos tiempos de desencanto político. El partido se financia "exclusivamente" gracias a las cuotas de los militantes, que aportan mensualmente 15 euros, excepto "los pensionistas, parados y estudiantes, que pagan sólo cinco euros".

Como propuesta estrella de su programa electoral destacan una importante rebaja de los impuestos. "Bajaremos todos los tributos locales un 10% a todos los ciudadanos de Sevilla", comenta Espinar. Además, ofrecen una disminución del 40% de los impuestos a todas las empresas con sede social en Sevilla de nueva creación durante tres años, que podría alcanzar el 45% si generan más de cinco puestos de trabajo.

El presidente de Mayoría Democrática asegura que no pactarán con ninguna otra fuerza política, "porque nuestro objetivo es que todas las formaciones lleguen al consenso".

stats