Sevilla

Nuevo récord de contratos en turismo por la apertura de hoteles y el aumento de viajeros

  • Noviembre se cierra con un incremento de viajeros alojados del 4% y una subida del personal empleado de más del 10%.

Un grupo de turistas hacen fotos junto al Alcázar y el Patio de Banderas.

Un grupo de turistas hacen fotos junto al Alcázar y el Patio de Banderas. / Juan Carlos Vázquez

Los turistas también acuden a Sevilla en noviembre. Los datos turísticos  del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan mes a mes que la capital de Andalucía es uno de los destinos urbanos más demandados de España, tan sólo superado por Madrid y Barcelona; y de Europa. En noviembre se alojaron en establecimientos turísticos de Sevilla un total de 218.826 personas, un 4% más que el año anterior.

El penúltimo mes del año, a la sombra de octubre, el más demandado; y el navideño y consumista diciembre, sigue sumando adeptos. Las apuestas culturales de esta época, a la que se ha sumado este año el encendido de las luces de Navidad el viernes 23, ha posibilitado que suba tanto el número de viajeros como las pernoctaciones. El de noviembre es, sobre todo, un turismo de proximidad.

Tras algún tiempo de descenso, el número de españoles que visitan Sevilla sigue aumentando. Fueron 111.691 los que visitaron la ciudad de la Giralda en noviembre, un 7% más que en 2017. En cuanto a los extranjeros, los que se alojaron en hoteles fueron 107.135, un 1% más.

El espectáculo navideño de la Plaza de San Francisco. El espectáculo navideño de la Plaza de San Francisco.

El espectáculo navideño de la Plaza de San Francisco. / Antonio Pizarro

El número de pernoctaciones fue de 457.210, un 7% más. Como es habitual, las pernoctaciones de los extranjeros resultaron superiores a la de los nacionales: 250.891 por 206.319.

La estancia media también se ha incrementado con respecto a a 2017 y sigue por encima de los dos días, en concreto fue de 2,09.

Todos estos buenos datos se reflejan en un importante aumento de la contratación. El personal empleado es de 3.818, un 10,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando había un total de 3.462 personas contratadas.

El hotel que se está construyendo en la Avenida de la Constitución. El hotel que se está construyendo en la Avenida de la Constitución.

El hotel que se está construyendo en la Avenida de la Constitución. / José Ángel García

Buena culpa la tiene la apertura de nuevos establecimientos, que ha aumentado más de un 9%, pasando de 213 a 233. El número de habitaciones estimadas ha subido desde las 10.845 a las 11.269, un 4% más. Lo mismo ha sucedido con el número de plazas estimadas se ha incrementado casi un millar, pasando de 21.898 a 22.801, un 4,1% más.

El aumento de plazas ha conllevado una subida del grado de ocupación en casi dos puntos, hasta situarse en el 66,22%. La ocupación durante los fines de semana también se ha incrementado hasta el 78,71%. El grado de ocupación por habitaciones también ha subido desde el 75,65% al 79,21%.

Las cifras de visitantes tienen también su eco en los registros de los principales monumentos de la ciudad. Tanto la Catedral como el Real Alcázar han superado ya los registros del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios