Sevilla

Los nuevos trenes del tranvía ligero se esperan para el próximo mes de marzo

  • El Ayuntamiento espera que en esa fecha los vehículos funcionen sin catenarias

El Ayuntamiento de Sevilla ha recalcado que espera para marzo de 2011 la llegada de los nuevos trenes del tranvía ligero Metrocentro, más flexibles y de anchura inferior (unos 20 centímetros más estrechos que los actuales), posibilidad que se uniría a la previsión actual del Consistorio de que para esa fecha el tranvía circule sin catenarias mediante la tecnología de Acumulación de Carga Rápida.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa municipal de transportes (Tussam), la finalidad sería poder lograr un tranvía que en algunos tramos pudiera circular sin catenarias, mientras que la menor anchura podría posibilitar su circulación por itinerarios alternativos. Los actuales trenes irían a parar al Metro.

De momento, el Ayuntamiento ya ha realizado una fase de pruebas con un convoy que circula sin baterías, proporcionado por la empresa fabricante del tranvía (CAF), que asumirá el coste del cambio de los trenes para que la operación no tenga impacto económico para el Consistorio.

Como ya se anunció en su día, mediante un condensador de energía instalado en el techo del tranvía se dotará a las unidades de una autonomía de entre 800 y 1.000 metros, mediante la recarga en las paradas que se van haciendo a lo largo del recorrido. En un total de 90 segundos se recupera la carga completa, pero sólo necesita entre 20 y 30 segundos en las paradas intermedias para retomar la energía necesaria para continuar hasta la siguiente.

En una visita realizada con motivo de las pruebas, el alcaldede la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya advirtió que hay una serie de decisiones sobre el futuro del Metrocentro que no se tomarán de manera firme hasta que concluyan las fases de prueba, ya que el alcalde apuntó que "hay varias opciones" entre las que habrá que elegir. Más recientemente, desde el Consistorio se aludió a la "prioridad" y "necesidad", en función de la demanda ciudadana y del flujo de pasajeros registrado en la estación de ferrocarriles de Santa Justa, de realizar una línea de tranvía que vaya desde la estación de trenes hasta el centro (Plaza de la Encarnación), al margen de que la línea se amplíe desde el Prado hasta San Bernardo, un tramo en obras en la actualidad.

Sobre los futuros trazados del Metrocentro, se señaló la existencia de varias posibilidades cuya prioridad se estudia para su redefinición, puesto que se abren más posibilidades, no sólo hacia Santa Justa desde San Bernardo.

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