Sevilla

La licencia de la obra de la Plaza de San Francisco contempla la restitución de los elementos eliminados

  • En las diversas inspecciones realizadas por Urbanismo se ha comprobado que se está actuando de acuerdo con los permisos otorgados

El inmueble en obras de la Plaza de San Francisco.

El inmueble en obras de la Plaza de San Francisco. / Antonio Pizarro

Una actuación reversible. El edificio situado en el número 6 de la Plaza de San Francisco de Sevilla recuperará sus elementos ornamentales una vez terminada la obra. Así se puede comprobar en los planos del proyecto presentado a la Gerencia de Urbanismo, como se ve en los alzados bajos estas líneas que son respetuosos con la fisonomía de la fachada, al menos sobre el papel. Tan sólo se observa un cambio de disposición en la situación de la puerta de entrada al edificio y del local.

La obra que se desarrolla en la Plaza de San Francisco ha desmontado las molduras que enmarcaban las ventanas, como se puede comprobar a pie de calle, pese a la lona verde que cubre el edificio.Desde el Ayuntamiento, cuestionado por este periódico, han asegurado que la finca está protegida por el Plan General en grado 1, letra C, y que las decoraciones se han retirado para su restauración y para reparar la fachada. Una vez concluida la intervención, aseveran, se reproducirá la fachada en su estado original. Así consta en la licencia concedida y se ha comprobado con las inspecciones se está actuando de acuerdo con los permisos otorgados.  

Alzado con el estado anterior. Alzado con el estado anterior.

Alzado con el estado anterior. / M. G.

Alzado tras la intervención. Alzado tras la intervención.

Alzado tras la intervención. / M. G.

El estado de la fachada había sido denunciado por algunas personas a través de las redes sociales. Entre ellas, el pintor y escultor Ricardo Suárez, una persona muy sensible por cuanto sucede en la ciudad y que en verano advirtió del destrozo que se había llevado a cabo en el local de la antigua Joyería Ruiz de la calle Sierpes.

Hace unos días, desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), advertían que en esta zona, que carece de Plan Especial de Protección, no se puede alterar ningún elemento de los edificios, ni, por supuesto, las alturas o la volumetría. Estas declaraciones se referían en concreto al hotel que se construye en la misma plaza y que afecta a dos fincas, donde se encontraron los restos de la muralla romana de la ciudad. Desde Adepa se mostraron muy críticos por las actuaciones que se han permitido en estos edificios, no descartando realizar alguna denuncia. Los responsables, según añadieron, son “los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y las Comisiones de Patrimonio que lo permiten”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios