urbanismo | la reactivación de la inversión superará los 70 millones

La obra pública recobra el pulso

  • Los operarios regresan a la Ronda de Tejares o al Parque de María Luisa tras la suspensión de dos semanas para frenar el coronavirus

  • Mateos Gago arranca en unos días

Una mujer con mascarilla cruza la calle Mateos Gago.

Una mujer con mascarilla cruza la calle Mateos Gago. / Juan Carlos Vázquez

Antes de que los turistas regresen a Mateos Gago o los deportistas al Parque de María Luisa los operarios estarán trabajando en estas dos zonas emblemáticas de la ciudad. España recuperó a principios de la semana pasada parte de la actividad económica no esencial suspendida por el Gobierno para frenar la transmisión del coronavirus. La construcción regresó al trabajo después de dos semanas con obras en la Ronda de Tejares, el puente de la avenida de Coria o la calle Nivel del Polígono Store.

El equipo de Juan Espadas ha realizado un trabajo para la reactivación de la inversión pública con unas intervenciones que tendrán un impacto sobre el empleo y cuentan con un presupuesto que arranca en los 70 millones de euros. El ritmo para ponerse en marcha será el que permita las recomendaciones sanitarias y las restricciones recogidas en los decretos que regulan el estado de alarma. En este plan se incluyen todos los trabajos que han tenido que paralizarse y se reanudarán conforme sea posible; aquellas que quedaban sólo pendientes de algún trámite de administración para su arranque; y las que están listas para su licitación en cuanto a la regulación de los trámites de administración y de contratación lo permitan.

El objetivo es tener todos los trámites preparados para arrancar cada uno de los proyectos de acuerdo con los decretos que regulan el estado de alarma y siguiendo siempre las recomendaciones sanitarias. En el primer listado de obras que pueden empezar en cualquier momento desde la semana pasada aparecen la reurbanización de la calle Petrarca (distrito Cerro-Amate) con una partida de 280.000 euros; la reurbanización de la calle Antonio Bienvenida (Los Remedios) por 462.552 euros; el acondicionamiento del puente de la avenida de Coria (Triana) por 45.610 euros; la pavimentación de la Avenida de Jerez (Bellavista-La Palmera) por 398.000 euros; la vía ciclista que unirá San Lázaro con el barrio de San Jerónimo (Macarena-Norte) por 360.000 euros; la calle Nivel del Polígono Store (Norte) por 3,1 millones de euros; la rehabilitación de la antigua iglesia de San Laureano (Casco Antiguo) por 264.000 euros ; nueva fase en la Hacienda Miraflores por un millón de euros; mejoras en el Mercado de Triana por 455.000 euros; la biciestación de San Bernardo por 245.000 euros; el pabellón deportivo de San Jerónimo por 620.328 euros; u obras en distintos colegios como el Ortiz de Zúñiga, San Ignacio de Loyola, Adriano o Manuel Canela.

Una de las intervenciones que arrancarán en los próximos días es la esperada reurbanización de Mateos Gago. La Gerencia de Urbanismo adjudicó hace un mes las obras por 1,1 millones de euros (lo que supone una baja del 18,3% respecto del tipo de licitación) a la constructora Sando con varias mejoras ofertadas, como el compromiso de aportar un técnico especialista en arboricultura que, en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines, sea el responsable de coordinar, prevenir y valorar las afecciones que puedan ocasionarse sobre el arbolado existente en la calle.

La intervención proyectada en Mateos Gago plantea una reordenación y remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única que favorezca especialmente el tránsito peatonal y garantice la accesibilidad universal. De este modo, se amplía el espacio de los acerados y se reduce el destinado a la calzada y al aparcamiento de vehículos. Estas obras de mejora se anunciaron inicialmente para después de la Semana Santa de 2018.

Por presupuesto, la más importante es la Ronda de Tejares. Las obras que arrancaron a finales de febrero con una partida de diez millones de euros fueron retomadas la semana pasada para construir un nuevo colector que evite las inundaciones en esa zona de Triana, convirtiendo la vía en un amplio y verde bulevar que estará finalizado, según las previsiones municipales, antes de que termine 2021. De este primer bloque de intervenciones también destacan la que se desarrolla en la zona conocida en Torreblanca como Las Torres por 5,1 millones y la pavimentación de los caminos del Parque de María Luisa con una inversión de 400.000 euros. En total se ponen en marcha obras por un importe de 25 millones.

Después tocará el turno de los trabajos iniciados o con todos los trámites finalizados pero que no pueden comenzar de forma inmediata por distintos motivos relacionados con el coronavirus, como la necesidad de eliminar los vehículos estacionados o por incidencia sobre edificios habitados. Entre las obras se encuentran las pavimentaciones de las calzadas de Felipe II, Londres, Dinamarca, avenida de Chivas, Amor y Carlos Marx; la instalación de un ascensor en el Corral de la Morería; o el drenaje sostenible de la avenida de Séneca. La partida total es de 800.000 euros.

Un tercer bloque está conformado por obras pendientes de los últimos trámites administrativos, como el itinerario escolar en Pedro Garfías, la reurbanización de la plaza Pepe da Rosa; la pavimentación de Eduardo Dato; las mejoras de la calle Poeta en Nueva York y la plaza El Ideal Andaluz; la estabilización de la ladera del Carambolo; o reformas en varios colegio como Hispalis, Paz y Amistad, Juan XXIII o Pablo Ruiz Picasso. La inversión llega a los seis millones.

Por último, están las grandes licitaciones pendientes sólo de plazos administrativos como el centro Magallanes en la Fábrica de Artillería; la rehabilitación de Santa Clara y de la Muralla de la Macarena; la intervención en las Naves de Renfe; y proyectos varios de actuación en barrios y pavimentaciones. El presupuesto suma 38,5 millones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios