Las obras de un tramo de la SE-40 están paradas por impagos a una subcontrata

El tramo, entre la carretera de Utrera y el Polígono La Isla, es uno de los tres segmentos del arco sureste de la nueva ronda, que comprende unos 24 kilómetros de longitud y tiene un coste total de 207,2 millones de euros a cargo de Fomento.

A. Martín - Agencias

27 de marzo 2009 - 05:03

Las obras de construcción del tramo de la SE-40 entre la carretera de Utrera y el Polígono La Isla están paralizadas desde el pasado lunes debido al impago de unos 215.000 euros a una subcontrata de la UTE Hecotec, según denunció ayer José González, de la empresa Hispano Árabe de Maquinarias. "Nosotros somos una pequeña empresa que empezamos a trabajar en julio del año pasado y nos dejaron de pagar en octubre", afirmó González, que indicó que esta semana decidieron no volver al trabajo junto a un grupo de 20 autónomos a los que habían contratado para las obras.

José González agregó que ayer se concentraron ante la sede de la UTE Hecotec, formada por las empresas Copisa, Heliopol y Teconsa, para exigir el pago de la deuda.

La versión de la UTE es distinta. "Estos señores no son contratados por la UTE, sino subcontratistas de una empresa que se llama Hispano Árabe de Maquinaria, empresa proveedora de la UTE", señaló a Efe su portavoz, Joaquín Martín. "Hispano Árabe, al parecer, no paga a sus proveedores porque desde hace unos meses les hemos retenido parte de su facturación ya que no cumplen con los requisitos de estar al día de sus obligaciones con Hacienda". "Como es la costumbre en el mundo de la construcción, si no me acredita que cumple con sus obligaciones les tenemos que retener el dinero", dijo Martín.

Este tramo de la SE-40 es uno de los tres segmentos del arco sureste de la nueva ronda, que comprende unos 24 kilómetros de longitud y tiene un coste total de 207,2 millones de euros a cargo del Ministerio de Fomento. El arco sureste debe ser inaugurado el año que viene, según los plazos que la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, trasladó esta semana al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. No obstante, si el conflicto se alarga podría afectar a la obra, que se encuentra en su primera fase. José González explicó que su empresa está encargada de realizar los movimientos de tierra. "Allí queda más del 90% del trabajo por hacer y algo raro está pasando porque todo está totalmente parado", afirmó.

stats