Sevilla

Estas son las obras que se están ejecutando en Sevilla y su fecha de finalización

Las principales obras de Sevilla

Las principales obras de Sevilla / Departamento de Infografía

La ciudad de Sevilla cuenta en la actualidad con con cuatro obras activas que afectan total o parcialmente a la circulación de vehículos (Nervión, Las Razas, Lumbreras esquina Torneo, entorno de Cruz Roja) y otra más que no tiene afección alguna al tráfico (Paseo de Torneo). En este informe ofrecemos datos de la fecha de apertura al tráfico que se baraja para las zonas afectadas y de cuándo se prevé su finalización.

Ampliación del tranvía a Nervión y nuevos colectores de agua 

La obra de mayor entidad se localiza en Nervión. Son los trabajos de construcción para la ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta Luis de Morales, justo en el límite con la avenida Luis Montoto. Se trata de la primera fase de extensión del tranvía a la que seguirá, a continuación, el tramo de Nervión a Santa Justa. Al mismo tiempo se está ejecutando una ambiciosa reforma de los colectores de agua por parte de Emasesa para solventar el problema de las inundaciones en esta zona.

Teóricamente en mayo de 2023 se acaba la obra del tranvía a Nervión, coincidiendo con las elecciones municipales, aunque la realidad es que los trabajos acumulan varias semanas de retraso por la tardanza con que llegó del Norte del país la máquina pilotadora que se usa para montar los pilotes que componen las paredes del túnel. Así pues, es posible que la finalización se prolongue más allá de mayo. Luego quedarán por terminar los trabajos del llamado "corredor verde" que debe compensar la desaparición de los árboles de la mediana.   

Las vías empiezan a colocarse de aquí a octubre de este año 2022, según las previsiones oficiales. Ya se está colocando parte de la plataforma terriza sobre la que irán las vías.  

La colocación de las vías del tranvía en Nervión está prevista en las próximas semanas. La colocación de las vías del tranvía en Nervión está prevista en las próximas semanas.

La colocación de las vías del tranvía en Nervión está prevista en las próximas semanas. / Juan Carlos Muñoz

AVENIDA RAMÓN Y CAJAL. Esta obra ha obligado a cortar parcialmente esta avenida (desde la confluencia con San Francisco Javier hasta la altura de la Facultad de Económicas y Empresariales). En este punto se construye la entrada del túnel para el tranvía, que volverá a salir a la superficie en San Francisco Javier, y los nuevos colectores.

La fecha de apertura al tráfico de Ramón y Cajal está prevista para marzo de 2023, según los cálculos del área de Movilidad.   

Sobre el Corredor Verde y la obra del tranvía, el gobierno local precisa que "tanto en Ramón y Cajal como en San Francisco Javier se trabaja para que haya puestas en servicio al tráfico y al peatón de forma progresiva durante los próximos meses sin esperar a la finalización completa".

SAN FRANCISCO JAVIER. El corte es total en San Francisco Javier. En los laterales de la avenida se están renovando los colectores de Emasesa, mientras en el centro van las instalaciones del tranvía. 

LUIS DE MORALES. Se trata de un corte parcial que afecta a la antigua mediana donde estaban los frondosos árboles que han desaparecido (se han replantado en la Estación depuradora de Tablada). El tráfico puede pasar por ambos lados de la zona central.

Principales zonas en obras en Sevilla Principales zonas en obras en Sevilla

Principales zonas en obras en Sevilla / Departamento de Infografía

 

Ampliación de colectores en la Avenida de Las Razas

La avenida de Las Razas sufre un corte total desde mediados de agosto por la ampliación del colector Emisario Puerto de aguas residuales. Las obras comenzaron el 17 de agosto de este año con un plazo de ejecución de doce meses. La fecha de finalización debe ser agosto de 2023, según las previsiones oficiales.  

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es responsable de la adecuación del colector Emisario Puerto en Palmas Altas y en la avenida de Las Razas.  

El corte total ha soliviantado a los vecinos de las barriadas del entorno, que reclaman vías alternativas de paso, tales como que el Puerto abra la calle interior paralela (la avenida de Guadalhorce).

Lumbreras esquina Torneo

Es el punto donde comienza el colector Emisario Puerto. La zona sigue cortada al tráfico porque la reforma que debe ejecutar la consejería de Agricultura de la Junta aún no se ha completado. Este punto se cortó al tráfico al mismo tiempo que la avenida Jiménez Becerril, pero esta última se reabrió a la circulación recientemente.    

Por ahora no se ha informado del plazo de ejecución y de finalización. Los vehículos que circulan por Lumbreras pueden salir a Torneo hacia Mendigorría y de ahí a Guadalquivir.  

Calles adyacentes a Cruz Roja  

Tras la conversión de la avenida de la Cruz Roja en la primera calle peatonal y sostenible de la Macarena, queda rematar algunos detalles y acabar la obra en las tres calles anexas: Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos.

Obras en las calles adyacentes a la avenida Cruz Roja. Obras en las calles adyacentes a la avenida Cruz Roja.

Obras en las calles adyacentes a la avenida Cruz Roja. / Juan Carlos Vázquez

Diciembre de este mismo año 2022 es la fecha de finalización total de la reforma de esta vía y de su entorno. En estos meses que quedan se plantarán los 140 árboles en Cruz Roja y en las demás calles para mejorar la sombra en la zona, se colocará el mobiliario y los contenedores, y se acabarán las fuentes (también las de acceso de la calle Cruz Roja). El Ayuntamiento reitera que la transformación urbana integral de esta avenida principal y de todas las calles afectadas es "a finales de 2022". Hasta entonces se irán abriendo tramos siempre que sea posible. Está previsto que algunas como Jiménez Díaz se puedan poner en servicio antes.

La Ronda Histórica desde el Arco de la Macarena a los Jardines del Valle está prácticamente libre de obras desde principios de septiembre, salvo unos remates en el carril bici, que se ha trasladado a la calzada.   

Paseo de Torneo

La reurbanización integral del paseo de Torneo que se construyó para la Expo92 es la única zona en obras que no afecta al tráfico. Su objetivo es poner fin al levantamiento de enlosado que provocaron las raíces de los árboles. Por ahora se ha completado la primera fase: el tramo desde la calle Jándalo hasta la Pasarela de la Cartuja, sólo pendiente del alumbrado, que es lo que ha retrasado la apertura. Avanzan los trabajos de las fases siguientes desde la Pasarela al puente de la Barqueta

La nueva fisonomía del paseo de Torneo en el tramo más próximo a la pasarela de la Cartuja. La nueva fisonomía del paseo de Torneo en el tramo más próximo a la pasarela de la Cartuja.

La nueva fisonomía del paseo de Torneo en el tramo más próximo a la pasarela de la Cartuja. / Juan Carlos Muñoz

La obra la ejecuta Martín Casillas. Se licitó por 6,2 millones de euros. El arbolado ya no tiene losetas alrededor, sino amplias bandas de tierra ajardinadas. Se ha creado un nuevo paseo peatonal central y un nuevo trazado del carri bici.

El plazo de obra de todo este paseo es de 18 meses. Los trabajos comenzaron en agosto de 2021, por lo que deben finalizar en los primeros meses de 2023.

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