Las obras en la calle Marqués de Paradas comenzarán a principios de octubre
La Gerencia de Urbanismo mejorará los itinerarios peatonales de la acera derecha
Obras urgentes para acabar con las filtraciones en la capilla de la Quinta Angustia
Una actuación para mejorar el paisaje urbano, la accesibilidad y los itinerarios peatonales de una calle muy transitada. Las obras en la acera derecha de la calle Marqués de Paradas comenzará a principios del próximo mes de octubre. El Ayuntamiento anunció el pasado 1 de mayo estos trabajos que estaban condicionados a la aprobación de los presupuestos municipales. Una vez superado este trámite, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ya lo tiene todo preparado para dar comienzo a una intervención que era muy demandada por los vecinos de esta céntrica calle. No en vano, Marqués de Paradas, especialmente en el tramo en el que se actuará, presenta una importante degradación que se ve especialmente reflejada en la ausencia de arbolado o en los problemas que presenta para las personas con movilidad reducida.
La intervención promovida por el Ayuntamiento abarca unos 3.000 metros cuadrados que se extienden desde la esquina de Canalejas, donde se encuentra el Centro de Especialidades Virgen de los Reyes, a la calle San Laureano; y a los cruces con Pedro del Toro, Fray Diego de Deza y Doctor Jesús Vida. La inversión aproximada es de 325.000 euros.
Esta importante actuación en la acera de los números impares conllevará, entre otras cuestiones, la ampliación del acerado y la plantación de más árboles, en concreto, séforas. Se mejorará el itinerario peatonal pavimentando el acerado derecho, actuando no sólo sobre el espacio destinado a los peatones, también se reordenarán los aparcamientos, tanto de coches como de motos (el existente en la esquina con San Laureano). Se eliminarán las barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida y se aumenta y alinea el arbolado, para una mejor racionalización del mismo.
El Ayuntamiento anunció esta obra en el marco de la recuperación del solar de los Humeros, situado al final de la calle San Laureano. Este espacio, según anunció el alcalde, va a ser una gran plaza pública, descartándose la construcción de un edificio de tres plantas que tanto rechazo había generado entre el vecindario, especialmente en la Hermandad de los Humeros. La nueva plaza incluiría la instalación de un monolito en recuerdo de Hernando Colón, hijo del descubridor de América, que instaló su residencia palaciega en este lugar en 1526.
Se trata de una intervención que abarcaría un total de 2000 metros cuadrados. Se añaden 25 árboles a los ya existentes, lo que mejorará la sombra en la zona, se recupera el adoquín de Gerena además de adoquín de piedra de piornal en la calle Liñán, un material muy parecido al adoquín de Gerena. Además, se usará material cerámico en distintos formatos y aparejos en la zona de plaza.
Según anunció el alcalde, el presupuesto estimado es de 700.000 € y la previsión era que las obras puedan comenzar a comienzos del año 2025.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cómo reactivar la llama del amor en la pareja cuando creemos que todo está perdido
Contenido ofrecido por Dewar's