El 55% de las obras escolares para el verano no han empezado

El inicio del curso coincidirá con la ejecución de las mejoras en once colegios de la capital

Juan Espadas y el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, durante su visita al CEIP Sor Ángela de la Cruz.
Juan Espadas y el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, durante su visita al CEIP Sor Ángela de la Cruz.
Diego J. Geniz

05 de septiembre 2013 - 05:03

El gobierno de Zoido anunció para este verano una treintena de obras en los colegios de la capital -cuyo mantenimiento es competencia municipal-, pero lo cierto es que a menos de una semana de que comiencen las clases más de la mitad de estas intervenciones ni siquiera han empezado. Así se extrae de los datos facilitados por el Grupo municipal Socialista, cuyo portavoz, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera visitaron ayer el colegio Sor Ángela de la Cruz (en el distrito Casco Antiguo), uno de los centros donde se está a la espera de nuevas ventanas y de las cubiertas del patio. Asunción Fley, delegada de Hacienda -departamento responsable de los edificios municipales-, reconoce la demora de los trabajos, un retraso que justifica por la solución que se le intenta dar a "problemas endémicos" en la conservación de los colegios.

El buen mantenimiento de los centros escolares fue una apuesta rotunda del PP en la pasada campaña electoral. De hecho, pocas semanas después de que los populares se hicieran con la Alcaldía el propio Zoido presentaba un completo programa de trabajo para que los colegios estuvieran en perfecto estado. Más de dos años después este plan presenta un bajo nivel de ejecución en cuanto a la conclusión de las obras. De hecho, aún hay intervenciones presupuestadas en 2012 que no han finalizado.

Como avanzó este periódico en julio, el gobierno local tenía previsto iniciar las mejoras en 29 colegios este verano. Según el informe elaborado por el Grupo Socialista, todavía no han comenzado 16 de estos proyectos (el 55%), mientras que en 11 ya iniciados se mantendrán cuando ya se haya inaugurado el nuevo curso. De las obras que están pendientes de empezar, según el PSOE, hay cuatro que se presupuestaron el año pasado. Se trata de la instalación de la calefacción y la pintura del CEIP Carlos V, en el Distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca; el Sor Ángela de la Cruz (distrito Casco Antiguo), cuya mejora consiste en la colocación de nuevas ventanas y la cubierta de los patios; La Raza, con la reforma de la instalación eléctrica y la construcción de una rampa; así como el Lora Tamayo, en el que está pendiente la instalación de un ascensor, nuevas ventanas y medidas de seguridad para evitar actos vandálicos. Estos dos últimos colegios se encuentran en el distrito Bellavista-La Palmera. El montante de todas estas intervenciones, que no tienen aún fecha de inicio, se eleva a los 576.888 euros.

Las otras doce obras que iban a comenzar este verano se incluyen en el presupuesto de 2013. Se trata de las intervenciones en los colegios Adriano, Ignacio Sánchez Mejías (distrito Norte), Príncipe de Asturias, Vélez de Guevara (distrito Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca), Adriano del Valle, Emilio Prados, Nuestra Señora del Águila (distrito Cerro-Amate), San José Obrero, Pino Flores (distrito Macarena), San Pablo, Al-Andalus (distrito San Pablo-Santa Justa) y Cruz del Campo (distrito Nervión). La partida total para estas ejecuciones es de 998.150 euros.

Por tanto, el presupuesto de las obras previstas para este verano y que no han comenzado asciende a 1.575.038 euros. En este sentido, hay que tener en cuenta que el Grupo Socialista incluye en el listado de trabajos no iniciados siete que el gobierno local no había fechado para las vacaciones, ya que se encontraban en fase de "redacción", de ahí que algunos de ellos no tuvieran fijado ni un presupuesto. Se trata de las intervenciones en los colegios Fray Bartolomé de las Casas, Joaquín Turina, Paz y Amistad, Julio Coloma, San Ignacio de Loyola, Anejo La Normal, José María del Campo y La Candelaria.

Por otro lado, once colegios se encontrarán en obras cuando se retomen las clases. Tal circunstancia se producirá en los centros educativos Vara del Rey, Paulo Orossio, San Isidoro y Jorge Juan, cuyas mejoras comenzaron antes del verano, a los que se suman los colegios Calvo Sotelo, Blas Infante, Valeriano Bécquer, Santa Catalina, Teodosio, Manuel Altolaguirre y San José de Calasanz, cuyos trabajos se iniciaron ya en periodo estival. El portavoz socialista, Juan Espadas, confía en que las mejoras en el Santa Catalina no se demoren mucho una vez comenzado el curso, ya que la impermeabilización obligó a trasladarse a otro colegio a los alumnos el curso pasado. La mayoría de estas intervenciones no deben interferir, en pricipio, en el desarrollo de las clases, ya que afectan en su mayoría a espacios exteriores.

Para Espadas, el alcalde ha "suspendido" este inicio de curso "y lo ha hecho por segundo año consecutivo". Por tal motivo, el portavoz socialista le pide "más humildad y menos anunciar a bombo y platillo suspuestos zafarranchos de obras que luego se quedan en nada porque se ejecutan con retraso o no se llegan ni a realizar".

Por su parte, la delegada de Hacienda, Asunción Fley, reconoció que existen "algunas obras pendientes" en los colegios debido al intento de solucionar "problemas endémicos" en este ámbito. Fley respondió al PSOE recordándole que en dos años se han invertido casi nueve millones de euros en dichas mejoras llevadas a cabo en 88 centros "sin recurrir a fondos de inversión estatales o de la Junta". De igual forma, subrayó que "lo ideal es que todas las intervenciones se ejecuten en verano, pero Espadas sabe perfectamente que eso es imposible".

stats