Urbanismo

Las obras en el mercado de la Puerta de la Carne se reanudan este mes

  • La concesión a la empresa adjudicataria se prorroga hasta 2052 por las demoras surgidas con los hallazgos arqueológicos

Estado que presentaba el Mercado de la Puerta de la Carne durante los trabajos arqueológicos. Estado que presentaba el Mercado de la Puerta de la Carne durante los trabajos arqueológicos.

Estado que presentaba el Mercado de la Puerta de la Carne durante los trabajos arqueológicos. / Belén Vargas

Las obras en el mercado de la Puerta de la Carne se reanudarán este mes. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Hábital Urbano, Antonio Muñoz, quien ha informado del desbloqueo de este proyecto tras el frenazo que sufrieron los trabajos por los hallazgos arqueológicos en este edificio racionalista. La empresa adjudicataria para habilitar y poner en funcionamiento el nuevo centro cultural, de ocio y gastronómico contará con tres años más en la concesión de este espacio debido a las demoras sufridas. Se prorroga, por tanto, hasta el 25 de octubre de 2052. La inversión necesaria para hacer realidad dicha iniciativa se sitúa en 7,5 millones de euros. 

La actividad volverá al edificio que diseñaron a final de la década de los 20 del pasado siglo los arquitectos Gabriel Lupiáñez Gely y Aurelio Gómez Millán. Este antiguo mercado, uno de los principales exponentes del estilo racionalista en la capital andaluza, se convertirá en un un nuevo centro que combinará actividades culturales y lúdicas. El plazo de ejecución -si no se producen más demoras- es de 18 meses, por lo que de cumplirse, estaría abierto en el segundo trimestre de 2020. Para entonces habrán pasado tres años desde que se puso en marcha un proyecto que ha sufrido un gran retraso debido al hallazgo de restos arqueológicos del antiguo matadero del siglo XV. Las catas que se llevaron entonces a cabo obligaron a la UTE adjudicataria a replantear por completo el proyecto presentado en un principio y a renunciar a que el antiguo mercado volviera a abrir sus puertas este otoño, como en un principio estaba previsto.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión Provincial de Patrimonio exigieron que los restos arqueológicos se integren en el nuevo centro. Dicho requisito conllevó a la concesionaria a plantear una serie de modificaciones que -después de varios informes jurídicos y económicos- se entendieron como "sustanciales" respecto al contrato firmado en su día, lo que hubiera supuesto, a la postre, la rescisión del acuerdo y una nueva licitación. Tras un periodo de negociación con la Gerencia, en el que se ha contado con la opinión favorable del secretario y el interventor municipal, se ha optado por continuar con la actual concesión, aunque, eso sí, con un reajuste de los plazos debido a los retrasos sufridos por causas ajenas a la referida UTE. Uno de los motivos que ha llevado a esta ampliación es el hecho de que la empresa contaba con tres meses para presentar el proyecto de ejecución de obras, un planteamiento que se ha demorado más de tres años por las circunstancias sobrevenidas. Por tanto, se ha acordado un plazo de concesión adicional de 40 meses y ocho días. 

Fuentes municipales defienden que el nuevo plazo de concesión "garantiza" la viabilidad de la inversión, establecida al principio del proyecto en un mínimo de 7,5 millones de euros. La propuesta ha sido aceptada por la adjudicataria, que ha decidido retirar la propuesta de modificación, la cual, de haberse tramitado, hubiera supuesto la puesta en marcha de una nueva licitación, es decir, partir otra vez de cero. 

El proyecto reformado cuenta ya con el visto bueno de Patrimonio, órgano dependiente de la Consejería de Cultura. El objetivo principal es recuperar el antiguo edificio racionalista, en avanzado estado de deterioro. Buena parte del sótano -de 2.500 metros cuadrados de superficie- se usará para actos culturales. La planta primera tendrá una zona dedicada a la gastronomía (con 24 puestos de trabajo hosteleros), la segunda será de carácter comercial y en la tercera se habilitará una terraza

La rehabilitación del mercado de la Puerta de la Carne pertenece a la estrategia municipal denominada Espacios Singulares, la cual incluye otros edificios cercanos como la antigua Estación de Cádiz (ya concluido) y la Fábrica de Artillería (que se está gestionando por fases). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios