Regresa la lluvia a Sevilla

Sevilla

Las obras en el museo Arqueológico de Sevilla comenzarán después del verano

El ministro Iceta recibe las explicaciones del proyecto de la mano de su arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra.

El ministro Iceta recibe las explicaciones del proyecto de la mano de su arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra. / Juan Carlos Vázquez

"En tres años podemos hacerlo si se cumplen los plazos que nos hemos impuesto". El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha visitado este lunes el museo Arqueológico de Sevilla y ha asegurado que la financiación para su rehabilitación y modernización, superior a 20 millones de euros, está garantizada. Acompañado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; y el arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra, Iceta ha podido conocer de primera mano un proyecto que busca recuperar el edificio original de Aníbal González y dotarlo de las comodidades propias de un museo del siglo XXI, como avanzó este periódico. Las esperadas obras, según han anunciado, podrán comenzar tras el próximo verano.

Para que las obras del Arqueológico puedan comenzar, hay que recordar que el primer proyecto data de 2009, hay que terminar de desmontar, embalar y trasladar todas las piezas de las colecciones. La Junta lleva un bastantes meses acometiendo esta ardua tarea, pero quedan los elementos más delicados, como son los grandes mosaicos. Los cálculos dicen que las tareas habrán finalizado en torno a la próxima primavera, quedando el museo completamente vacía y listo para comenzar las obras tras el verano. Este plazo coincide con el tiempo que necesita el Ministerio de Cultura para sacar a licitación y adjudicar los trabajos, que es de unos seis meses.

"Esta es una apuesta de presente y de futuro. Le damos al Arqueológico el empuje que necesita. Me ha gustado la idea de recuperar el origen del edificio y la luz. Y como la luz de Sevilla no hay otra. También tengo que pedir disculpas porque el proyecto se ha demorado en exceso. En tres años podemos hacerlo si se cumplen los plazos impuestos", ha señalado Iceta.

Patricia del Pozo y Miquel Iceta en el Museo Arqueológico de Sevilla. Patricia del Pozo y Miquel Iceta en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Patricia del Pozo y Miquel Iceta en el Museo Arqueológico de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El cronograma de las obras contemplaba el 2021 2022 como años para el desmontaje y el traslado, los años 23, 24 y 25 de obras y, tras otros doce meses aproximados de instalación, volver a reabrir en 2026. Pesa a la importan inversión del proyecto, unos 25 millones de los cuales más de 20 corren a cargo del Estado, los Presupuestos Generales de 2022 sólo contemplan un millón de euros para este proyecto. No obstante, Iceta ha asegurado que la financiación estatal está comprometida y garantizada: "La financiación está dispuesta. Hay una partida de un millón de euros. El presupuesto global va a superar los 20 millones y el ministerio también se va a implicar en la restauración de algunas obras".

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se ha mostrado encantada por la recuperación del edificio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929 y por la puesta al día de su discursos museístico. En este sentido, del Pozo ha destacado el trabajo que se está haciendo desde hace meses: "Quiero felicitar a la directora del museo y a todo su equipo que están haciendo un trabajo ejemplar en la mudanza. El rigor con el que se está haciendo pasará a la historia como un hito. Además, se nos han abierto varias líneas de investigación".

Nuevo anexo de comunicaciones en la fachada trasera del Museo Arqueológico. Fuente: Estudio Vázquez Consuegra. Nuevo anexo de comunicaciones en la fachada trasera del Museo Arqueológico. Fuente: Estudio Vázquez Consuegra.

Nuevo anexo de comunicaciones en la fachada trasera del Museo Arqueológico. Fuente: Estudio Vázquez Consuegra. / Dpto. de Infografía

Del Pozo ha ensalzado la labor de la Junta restaurando el centro logístico de La Rinconada, dónde guardarán más de 700.000 piezas, o la apuesta por mantener una pequeña porción del museo abierta en la Sala Santa Inés, cumpliendo además un convenido con la comunidad de religiosas que estaba pendiente desde hacía 30 años: "Estamos haciendo nuestra parte. De la mano del IAPH vamos a extraer, embalar y preservar los mosaicos. Estamos trabajando en la sala Santa Inés donde se expondrá una parte emblemática de la colección. Habrá unas pantallas para que los sevillanos puedan conocer cómo avanzan en tiempo real las tareas de rehabilitación. Igualmente, se está desarrollando el proyecto museográfico tanto de Santa Inés como del nuevo museo".

Colaboración institucional

Tanto Iceta como del Pozo ha resaltado la importancia de la colaboración insitucional para sacar este proyecto adelante. "Hemos colaborado estrechamente. Sevilla va a ganar con esta obra y se ha hecho de la mano. Hoy es un día de esperanza, colaboración y cooperación", ha dicho el ministro. "Agradezco al ministro que haya tenido a bien visitarnos y compartir este proyecto. Hoy es un día en el que se pone de manifiesto la colaboración. Esto ya es una realidad. Venimos trabajando de la mano durante mucho tiempo. Está siendo un trabajo ejemplar de lealtad y colaboración institucional. Este museo es referente en toda Europa", ha añadido la consejera.

Un proyecto para un edificio del siglo XXI

Itinerarios de visita propuestos. Fuente: Estudio Vázquez Consuegra. Itinerarios de visita propuestos. Fuente: Estudio Vázquez Consuegra.

Itinerarios de visita propuestos. Fuente: Estudio Vázquez Consuegra. / Dpto. de Infografía

La reforma proyectada por el Ministerio de Cultura busca llevar al Arqueológico al siglo XXI. La actuación más significativa y definitoria del proyecto se desarrollan sobre su eje transversal. Según detalla el documento se trata de "rescatar" el espacio del óvalo central como acceso y vestíbulo principal del museo. Para ello, se añade un núcleo de comunicación vertical “liviano y acristalado”, que permitirá la conexión de los tres niveles expositivos. “Se trata de una operación muy medida, necesaria y, entendemos, imprescindible que se caracteriza por su exactitud y precisión, que al tiempo que va a solucionar algunos de los problemas funcionales no resueltos en el edificio impregnarán sutilmente de contemporaneidad a la intervención, incorporando así su cualidad de presente”.

El nuevo núcleo vertical de comunicaciones se realiza al exterior, en la fachada trasera, retrasado con respecto a la línea de proyección de los torreones. Estará compuesto por dos volúmenes simétricos que alojan una escalera y un ascensor accesible, que recorrerá los tres niveles públicos de museo conectándolo con el vestíbulo: “Localizado estratégicamente en su fachada trasera, velado por las tipuanas de gran porte que allí se emplazan y completamente oculto a los paseantes que se acercan al edificio desde la Plaza de América, preservando así inalterada la imagen de la Plaza proyectada por Aníbal González. 

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra.

Una de las recreaciones virtuales del proyecto de Vázquez Consuegra. / D. S.

La Sala Oval se convierte, retomando la idea de Aníbal González, en el espacio de ingreso y acogida: acceso a los distintos recorridos, información, área de descanso, venta de entradas, organización de grupos, etcétera. Desde este espacio central, se podrá ir tanto a las exposiciones temporales como a la exposición permanente del museo. También se potencia la comunicación entre las fachadas Norte y Sur, gracias a la apertura de la gran puerta situada al fondo (hoy clausurada) al nuevo espacio de comunicación y circulación vertical que mira a los jardines.

En cuanto a los recorridos, el acceso del público se producirá de nuevo por el pórtico central de la fachada Norte (Plaza de América) y directamente a la Sala Oval, que adquiere la función de vestíbulo. Habrá tres itinerarios alternativos y complementarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios