Universidad

Ochenta profesores de Derecho de la UPO firman un manifiesto contra la amnistía

Vista panorámica del campus de la Pablo de Olavide.

Vista panorámica del campus de la Pablo de Olavide. / Redacción Sevilla

Un total de 80 profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han firmado un manifiesto en el que alertan de que "la amnistía socava de manera irreparable nuestra norma fundamental", la Constitución, a la que "la promulgación de esta Ley puede comprometer seriamente algunos de los pilares en los que se sustenta nuestro Estado de Derecho hasta debilitarlo o deteriorarlo gravemente".

"Queremos manifestar con rotundidad nuestro rechazo a la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, social y social en Cataluña, presentada recientemente para su tramitación en el Congreso de los Diputados", señala el manifiesto, suscrito, entre otros, por Andrés Rodríguez Benot, catedrático de Derecho Internacional privado; y Lucía Millán Moro, catedrática Emérita de Derecho Internacional público y Relaciones Internacionales.

"Como profesores que a diario nos dedicamos a enseñar el Derecho vigente, conformado por un ordenamiento jurídico en el que la Constitución de 1978 es la norma que le otorga coherencia y sentido democrático, no podemos permanecer indiferentes y en silencio", reza el documento consultado por Europa Press.

"La salvaguarda de los principios"

En esta línea, los firmantes expresan su "protesta con firmeza ante una Ley como la que se pretende aprobar" ya que, argumentan, "puede socavar de manera irreparable la vigencia material de nuestra norma fundamental, convirtiendo buena parte de lo que enseñamos en las aulas en un mero ejercicio retórico". Frente a ello, y "desde la responsabilidad y por la salvaguarda de los principios y valores constitucionales, decimos no", concluye el manifiesto.

Este rechazo de profesores de Derecho de la Olavide se une al que ya hicieron público docentes de la misma facultad en la Universidad de Granada. Un centenar de profesores alertaron en su texto contra la Ley de Amnistía del "preocupante deterioro" del Estado de Derecho con la "intención del poder legislativo de imponerse al judicial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios