Ocho carreteras cortadas y suspendido el servicio de Cercanías y media distancia en Sevilla por la borrasca 'Leonardo'
El cauce de ríos y arroyos mantiene en alerta a la provincia con el Guadaíra a su paso por Arahal, Santiago en Utrera, y el Corbones, a su paso por La Puebla de Cazalla, en nivel rojo
Desvíos de tráfico en Valdezorras por la crecida del arroyo Miraflores
Sevilla se encuentra en alerta por los efectos de la borrasca Leonardo, que desde la madrugada de este miércoles ha provocado fuertes lluvias y viento, con importantes repercusiones en carreteras, cauces fluviales y servicios básicos.
Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, desde primeras horas de la jornada se han registrado 21 avisos atendidos por la Guardia Civil, y de forma preventiva se ha reforzado la capacidad de reacción de la Policía Nacional. La Unidad Militar de Emergencias (UME) permanece preposicionada en distintos puntos de la provincia, a la espera de posibles requerimientos.
Red viaria y suministro eléctrico
La situación más complicada se registra en la red viaria y el transporte por ferrocarril. La compañía ferroviaria Renfe ha suspendido todos los servicios de Cercanías en el núcleo de Sevilla debido a las fuertes lluvias y viento. La medida afecta a toda la red de Cercanías, así como a los trenes Media Distancia y Avant que conectan Sevilla con Córdoba, Málaga y Granada. En el caso del AVE Madrid-Sevilla/Málaga, solo se garantiza la circulación entre Madrid y Córdoba, quedando suspendidos los trayectos entre Córdoba y Sevilla o Córdoba y Málaga. Los viajeros con destino final en Andalucía deben prever cambios o interrupciones en su viaje.
Renfe ha activado cambios de fecha y anulaciones de billetes sin coste y mantiene un monitoreo constante de la situación meteorológica y de las infraestructuras. La suspensión de servicios comenzó a primeras horas de la mañana: desde las 8:00 h en Media Distancia, y desde las 9:30 horas en Alta Velocidad y Cercanías del núcleo de Sevilla.La compañía recomienda a los viajeros consultar los canales oficiales de información y atención al cliente antes de desplazarse.
Por carretera, hasta ocho vías permanecen cortadas. Entre las vías afectadas se encuentran la N-630 en Guillena, la A-361 en Morón de la Frontera y la SE-3102 en Sevilla capital, que une Valdezorras con San José de La Rinconada. También se han cerrado la SE-4104 en Alcolea del Río, próxima a cortar por el desbordamiento del río Corbones, la SE-5203 que conecta El Coronil con la Base de Morón, la SE-5206 de El Coronil a Morón, la SE-6300 que enlaza la N-IV con Lebrija y la A-8100, que afecta a varios municipios, entre ellos Carmona, Utrera, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra.
Además, algunas vías como la SE-5209 y la SE-6201 presentan cortes temporales, mientras que otras carreteras han sufrido desprendimientos que han sido subsanados. Los ciudadanos pueden consultar el visor de cortes de la DGT a través de la web de la Diputación de Sevilla.
En materia de transporte aéreo, el aeropuerto de Sevilla opera con normalidad.
Respecto al suministro eléctrico, alrededor de 1.900 usuarios siguen sin luz, principalmente en Coripe y zonas rurales de Morón de la Frontera.
Cauces fluviales
La situación hidrológica es crítica en varios puntos de la provincia. Los ríos Guadaíra a su paso por Arahal y arroyo de Santiago en Utrera, se encuentran en nivel rojo. En sus redes sociales, la Policía Local de Arahal ha avisado de que este nivel lo marca la estación de medición del aforo del río ubicada junto a la carretera Arahal-Utrera, y ya está provocando algunos problemas de tráfico, al haber quedado cortado el camino de Valleverde por desbordamiento del arroyo Alameda, uno de sus afluentes.
Asimismo, el río Corbones ha entrado en nivel rojo a su paso por La Puebla de Cazalla con 3,55 metros de lámina de agua a las 10:30 horas. Se trata de un río cuyo aumento de caudal suele provocar problemas en el municipio, aunque por ahora el Ayuntamiento ha informado de que no hay incidencias destacables, sobre todo en el polígono industrial más cercano a la corriente fluvial.
Por su parte, Guadiamar, Genil en Écija y Guadaíra presentan caudales muy elevados; y Cantillana y Lora del Río, son puntos críticos por la crecida del Guadalquivir; mientras que la balsa de la mina de Aznalcóllar ha sido reforzada con un muro de contención levantado por la UME durante la madrugada, utilizando centenares de sacos de arena para prevenir filtraciones o desbordamientos. Todos los embalses continúan desembalsando agua y el pantano Torre del Águila está al borde de su capacidad.
Por otro lado, el Consorcio de Bomberos de la provincia ha atendido 23 incidencias entre la medianoche y las 9:00 horas de este miércoles, de las cuales aún permanecen abiertas tres. La mayoría de intervenciones se ha centrado en derrumbes, retirada de objetos y pequeñas inundaciones en vía pública, con especial incidencia en Morón de la Frontera, Mairena del Aljarafe y Tocina. También se han atendido avisos en Alcalá de Guadaíra, Arahal, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Guillena, Lora de Estepa, Mairena del Alcor, Pilas, El Ronquillo, Utrera y Valencina de la Concepción.
Además, el Consorcio ha activado dos grupos especiales de rescate acuático en los parques de Bomberos de Mairena del Aljarafe y Osuna.
La Diputación de Sevilla ha reforzado los servicios implicados en la prevención y respuesta ante los avisos por lluvias y viento, así como ante posibles crecidas de cauces. Las autoridades insisten en la necesidad de informarse a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia, evitando desplazamientos innecesarios mientras persista la alerta.
También te puede interesar
Lo último