Sanidad

La ola de la Marea Blanca se extiende en Sevilla

  • Medio centenar de organizaciones y colectivos responden al llamamiento de la plataforma en defensa de la sanidad pública y confirman su asistencia a la protesta del domingo en Sevilla

Imagen de otra de las manifestaciones contra los recortes en la Sanidad pública. Imagen de otra de las manifestaciones contra los recortes en la Sanidad pública.

Imagen de otra de las manifestaciones contra los recortes en la Sanidad pública. / José Ángel García

La lucha por la sanidad vuelve a las calles de Sevilla este domingo. La Marea Blanca en Sevilla, junto a las mareas blancas de otras provincias andaluzas, convocan a la ciudadanía para el próximo día 26 a manifestaciones simultáneas en defensa de la sanidad pública. Aquí, la marcha partirá a las 12:00 horas del edificio del Servicio Andaluz de la Salud, en la avenida de la Constitución, y concluirá en las Setas de la Encarnación en torno al mediodía.

La plataforma deja claro en su convocatoria cual es el fundamento sobre el que se asienta esta nueva marcha contra los recortes sanitarios. "Es la muestra más palpable del descontento social y de la preocupación que la sociedad civil tiene por el progresivo deterioro de la sanidad pública andaluza", afirman los miembros portavoces.

Este llamamiento, que llega en un momento en el que en Sevilla hay varios asuntos sanitarios de calado sobre la mesa, cuenta ya con el apoyo de medio centenar de organizaciones y colectivos, la mayoría de índole social, pero también organizaciones sindicales y partidos políticos, que ya han confirmado su asistencia este domingo. "Aprovechamos para agradecer públicamente a estos colectivos y organizaciones su participación unitaria en a defensa de la sanidad pública", manifiestan desde Marea Blanca.

"Es nuestra forma de mostrar la preocupación de la ciudadanía por el progresivo deterioro de la sanidad pública andaluza"

Entre esos organismos se encuentra el Sindicato de Enfermería, Satse, que este jueves confirmó su apoyo a la protesta. Entre sus reivindicaciones figuran aspectos de reciente actualidad en la ciudad como la apertura del Hospital Militar, tras el anuncio del consejero Jesús Aguirre de ponerlo en funcionamiento de forma paulatina dotándolo de hasta de diez quirófanos; la adecuación de las plantillas con más contratación en personal y mejora de las infraestructuras; evitar el cierre de las camas hospitalarias y de los centros de salud por la tarde en épocas estivales, que por primera vez se ha llevado a cabo durante la época navideña; acabar con las listas de espera; potenciar la Atención Primaria y acabar con la externalización y privatización de servicios. "Reivindicaciones por las que este sindicato lleva años luchando", han explicado fuentes de Satse.

Desde UGT Sevilla, que también saldrá el domingo en Sevilla apoyo a la Marea Blanca, aseguran que la situación de la sanidad pública está provocando el auge de los seguros privados. "Desde UGT venimos diciendo desde hace tiempo que este deterioro de la sanidad provoca que los usuarios busquen fórmulas alternativas como por ejemplo, la contratación de seguros médicos privados entre otras soluciones para acabar con sus problemas médicos y esta no es una solución posible", argumenta el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés. 

El Sindicato de Enfermería, por su parte, recuerda que en los últimos meses sus acciones y protestas por la situación de la sanidad pública en Sevilla no han cesado, denunciando la "falta de cobertura de las bajas", permisos reglamentarios y reducciones de jornada del personal y los recortes en general que aplicados por el SAS.

Desde Satse insisten en que uno de los principales argumentos que les ha llevado a sumarse a las protestas ha sido "el cierre por primera vez de los centros de salud del Distrito Sevilla en horario de tarde durante Navidad". "Es una medida que el Sindicato de Enfermería ya calificó de temeraria por parte de la Dirección del Distrito, más aún, ante un periodo de alta frecuentación", apostillan los portavoces, que también han criticado la "nefasta planificación de los recursos" en los centros en las últimas semanas ante el incremento de la frecuentación por gripe y otras patologías derivadas del descenso de las temperaturas.

"Animado a todos los profesionales y ciudadanos a sumarse a la protesta por estos y otros muchos motivos", exponen desde el sindicato.

Fundamentos similares son los utilizados desde UGT Sevilla para confirmar su apoyo este domingo a la Marea Blanca. "En los últimos cinco años, tal como venimos reclamando desde el sindicato, el deterioro de la Sanidad es visible, lo padecen los sevillanos cada día; si alguien se jubila no se incorpora otra persona, no se cubren las bajas médicas, las listas de espera son insoportables, en definitiva, una situación que al final repercute de forma directa en los pacientes que son los directamente afectados", afirma Ginés. 

En la misma línea que Satse, el sindicato UGT Sevilla anima "a todos los afiliados y afiliadas, delegados y delegadas de UGT y a la ciudadanía en general, que salgan a la calle a defender unos servicios públicos de calidad".

Otras entidades sindicales que se han sumado a la protesta son CCOO, USO, CGT, SAT, SAE, USTEA o Plataforma de Auxiliares administrativos.

25 organismos y colectivos sociales estarán representados en la protesta del domingo en Sevilla

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía la Organización de Consumidores Facua Andalucía, que forma parte de los 25 colectivos sociales que se han unido a esta protesta, y que recuerda que forma parte de Las Mareas Blancas, a través de las asociaciones provinciales. Advierte del deterioro de la sanidad pública durante años: "con datos objetivos e indicadores que sitúan a la comunidad andaluza como la última de la cola en gasto sanitario y número de profesionales del sector por habitante".

"Reivindicamos un incremento en el presupuesto de al menos 1.000 millones anuales para conseguir recuperar las cifras de hace diez años, así como inversiones y políticas para traer de vuelta los casi 8.000 profesionales perdidos", subrayan desde Facua.

La Asociación de Derechos Humanos, la Plataforma Sierra Sur, Plataforma de Pensionistas, de las Marchas por la Dignidad, numerosas plataformas y asociaciones vecinales y cívicas, como FEVE o Barrios Hartos, la Marea Verde por la Educación Pública, la Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva, los afectados de Idental de PAIU o la Asociación de Taxistas Elite Taxi, son otros de los colectivos sociales que se suman a esta movilización. "Entendiendo que estamos ante un problema de todos y un reto que a todos nos compete, como es una sanidad pública de calidad que, por su deterioro progresivo, está cayendo en manos del sector privado", han expuesto a través de un comunicado.

Finalmente, desde Marea Blanca destacan la "presencia activa y el apoyo" de numerosos partidos ycolectivos políticos, como IU, Podemos, PCE, Más Pais Sevilla, POSI, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Primavera Andaluza, Andaluces 100%, Andalucía Actúa, Nueva Izquierda Verde Andaluza o Partido Nacionalista Andaluz, entre otros.

Las manifestaciones tendrán lugar de manera simultánea este domingo 26 de enero a las 12:00 horas en otros puntos de la comunidad. En Cádiz, saldrá del Hospital Puerta del Mar; en Granada, de la Fuente de las Batallas; y en Málaga, de la Plaza de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios