Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide

"Ya existen los refugiados climáticos”

  • El consejero asevera que no tiene “ninguna duda” de que la nueva ministra comparte la postura de la Junta con respecto al proyecto de gasoducto de Gas Natural por Doñana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ayer en Carmona.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ayer en Carmona.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) inauguró ayer su segunda semana de cursos de verano en Carmona. Uno de los más atractivos es Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles, dirigido por la secretaria de Organización y Finanzas de Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla, Sara de los Reyes.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, dio el pistoletazo de salida en la conferencia inaugural, acompañado por la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el responsable de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán. “En Andalucía son esenciales las energías renovables. Son alternativa a los combustibles fósiles y somos una de las regiones de Europa con más posibilidades de generarlas. Aquí generamos un 19,8% de energía renovable, por encima de la media estatal”, puso de relieve Fiscal ayer en Carmona.

De hecho, la Ley de Cambio Climático está ya en el Parlamento Andaluz en la última fase de su aprobación. “El Gobierno está empeñado en cambiar el paradigma energético, porque entendemos que hay que ir mucho más allá. No es razonable que, en un país como España, se produzca mucha menos energía solar que en Alemania. Espero que los cambios que se han producido en el Gobierno de España ayuden a las comunidades autónomas y, en particular, a la andaluza a que no haya trabas para implementar este tipo de medidas como las había hasta ahora: impuesto al sol, apuesta clara por otro tipo de energías no renovables, etcétera”, añadió el consejero.

Fiscal añadió que en el mundo ya hay “refugiados climáticos” que tienen que abandonar su hogar y su lugar de trabajo por el cambio climático. Y en España hay algunas zonas donde se están poniendo en riesgo serio algunas actividades económicas y, por tanto, el puesto de trabajo de muchas personas, como en el Levante, por ejemplo.

Por otro lado, Fiscal se refirió al proyecto de gasoducto que Gas Natural quería construir por debajo de Doñana: “He hablado con el secretario de Estado para el Cambio Climático y el Medio Ambiente y espero tener en breve un encuentro con la ministra Teresa Ribera para avanzar en ese sentido. No tengo ninguna duda de que comparten la postura de la Junta de Andalucía en este asunto. Son cuestiones no fáciles, pero está clarísimo que el gasoducto no va a entrar en Doñana. Fuera de Andalucía tenemos menos margen de maniobra, pero la propia empresa dice que, si no entra en Doñana, el proyecto tiene escaso sentido. De hecho, está parado, porque no hay actividad actualmente, y confío en que se parará definitivamente”. Un informe del CSIC ya avisó de los riesgos medioambientales de esta empresa.

Nuria López: "Las empresas están viendo la sostenibilidad como una moda"

La secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía, Nuria López, lamentó ayer que “las empresas, hasta ahora, están viendo la transición hacia modelos económicos sostenibles como una actuación de beneficio y una moda”.

López participó ayer en la conferencia inaugural del curso Trabajo y cambio climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles, que se celebra hasta el miércoles como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). La secretaria general de CCOO-A consideró como “necesario un mayor control por parte de las administraciones y una mayor seriedad por parte de las empresas”. “Esto no es una moda”, reiteró López, quien razonó que “la sostenibilidad es una opción y un elemento transformador, y la insostenibilidad es lo que tiene que ser lo pasajero”. Según CCOO-A, debe haber nuevos indicadores sociales de coste además del PIB, ya que para medir la evolución de un país tienen que existir elementos de coste medioambientales y que toda la cadena de producción esté regulada para saber si se produce “respetuosamente”.

Nuria López atiende a los medios ayer en la sede de la Olavide en Carmona. Nuria López atiende a los medios ayer en la sede de la Olavide en Carmona.

Nuria López atiende a los medios ayer en la sede de la Olavide en Carmona.

“Nosotros pensamos que la sostenibilidad, si se ve como un negocio y como un elemento especulador, es nuevamente errar con la misma piedra y hasta ahora, las empresas están viendo esto como una moda y una vía donde hay dinero público a donde poder llegar”, lamentó la secretaria general del sindicato en Andalucía. No obstante, López aseveró que, tras la crisis económica, se logrará un uso racional de los recursos naturales de nuestro entorno. “Una de las cosas que hemos aprendido durante la crisis es que no tiene un único rostro y no es únicamente financiera, sino también de desigualdad. Y dentro de ella hay una crisis ecológica, de afectación a la utilización de los recursos por encima de sus propias posibilidades”, manifestó.

“El capitalismo demostró que, cuando utiliza todo su potencial sin elementos limitadores ni normas, al final se hace de una manera salvaje”, razonó López, que ha matizado que lo que el movimiento sindical quiere es “transformar la sociedad para hacerla más inclusiva y amable, no sólo con las personas sino también con el entorno con el que vivimos”, ya que “el capitalismo, en muchas ocasiones, ha tratado de enfrentar al mundo del trabajo con el mundo del ecologismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios