Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Un juez de lo Penal resolverá el caso de las oposiciones amañadas en la Policía

  • Los 37 policías locales acusados se sentarán en el banquillo a partir del 11 de septiembre.

  • La Audiencia se declara falta de competencia y devuelve el asunto al juzgado de lo Penal 10

El juicio por el presunto amaño de las oposiciones de la Policía Local arrancará el próximo 11 de septiembre. Así lo ha señalado el juzgado de lo Penal 10, que será finalmente el órgano encargado de enjuiciar al tribunal de las pruebas de selección y a los policías locales acusados de aprobarlas y acceder al cuerpo de manera fraudulenta. Los 37 agentes de este cuerpo procesados por los delitos de cohecho y revelación de secreto se sentarán así en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal y no de la Audiencia, como pretendían la mayoría de las defensas para retrasar lo máximo posible el inicio del juicio.

En una providencia fechada el 26 de febrero, a la que ha tenido acceso este periódico, el titular del juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla, David Candilejo, fija el comienzo de las sesiones para el 11 de septiembre de 2018 a las diez de la mañana. El juicio tendrá lugar en sesiones matutinas los martes, jueves y viernes de cada semana de diez de la mañana a tres de la tarde, "pudiéndose prorrogar este horario en el caso de que se entienda necesario a fin de acabar la prueba prevista para ese día concreto". Este será el calendario que, en principio, seguirá la vista hasta el final de la misma, que el juez estima que pueda prolongarse hasta el mes de diciembre, incluido éste.

El caso ha vuelto al juzgado de lo Penal después de que la Audiencia Provincial de Sevilla declarase su "falta de competencia para el enjuiciamiento de los delitos investigados" en esta causa, que son los de cohecho y revelación de secretos. Los abogados defensores de algunos de los procesados intentaron que el caso fuera juzgado en la Audiencia, al sobrepasar las peticiones de varias acusaciones el límite de cinco años de condena. Sin embargo, la Sección Cuarta de la Audiencia consideró, en un auto fechado el 21 de febrero, que "la competencia objetiva para su enjuiciamiento corresponde, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al juzgado de lo Penal al que inicialmente fueron remitidas las actuaciones por el juzgado de Instrucción".

El juicio estaba previsto que comenzara el 12 de septiembre de 2017, pero el juez de lo Penal decidió suspenderlo tras recibir una comunicación de la Audiencia indicando que se había estimado un recurso de una de las defensas para que se procediera al "volcado integral" de uno de los discos duros que contienen información sobre este caso. En la misma providencia en la que señala el inicio de las sesiones para el 11 de septiembre de 2018, el juez de lo Penal ordena que "se proceda a facilitar el acceso al contenido de los archivos documentales que obran en los tres discos duros citados por la Audiencia". También expone que el recurso de una de las defensas sobre la competencia de este juzgado "ha de entenderse carente ya de objeto al haber sido resuelta la competencia objetiva por la Audiencia".

En esta causa hay 45 personas procesadas, de las que 37 de ellas son policías locales de Sevilla. Entre ellos está el superintendente Juan José García, que era el presidente del tribunal, así como un buen número de agentes a los que se investiga si conocían previamente los exámenetes. Entre los imputados hay bastantes familiares y amigos de destacados miembros del cuerpo, como es el caso del hijo del presidente del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, Manuel Bustelo.

La vuelta al juzgado de lo Penal adelantará el juicio al menos un año. De haberse quedado en la Audiencia, la vista no podría haber comenzado hasta el año 2019. La investigación comenzó en el año 2012, hace ya seis años, a raíz de que la Fiscalía recibiera denuncias de varios opositores que se habían quedado fuera en las pruebas de selección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios