FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

La organización conservacionista WWF considera "inviable" el dragado del río

  • El portavoz de la compañía, Juan José Carmona, critica que el estudio encargado al CSIC sobre este asunto se haya "filtrado interesadamente" a la prensa.

La organización conservacionista WWF cree que el dragado del estuario del Guadalquivir para aumentar su calado hasta 8 metros y favorecer así el tránsito de grandes barcos es ecológicamente "inviable" y critica que el estudio encargado al CSIC sobre este asunto se haya "filtrado interesadamente" a la prensa.

El portavoz de WWF, Juan José Carmona, ha censurado, que haya tenido que conocer por la prensa este estudio "público", encargado por la Junta de Andalucía en 2008 a investigadores de varias universidades andaluzas bajo la coordinación del CSIC y cuyo contenido ha sido reclamado "en reiteradas" ocasiones por esta organización.

Como ha informado Diario de Sevilla este trabajo científico "abre la puerta al dragado del río pero avisa de riesgos en el estuario".

Para Carmona, la aparición de este informe en la prensa supone "un desagradable sorpresa", pues WWF y otras organizaciones lo han pedido en reiteradas ocasiones y de forma oficial en órganos institucionales, en especial el Consejo de Participación de Doñana.

"Es imprescindible que este estudio se remita cuanto antes a todas las partes implicadas y que se defienda la transparencia sobre este asunto, máxime cuando se trata de un estudio encargado por la administración y sufragado con fondos públicos", ha añadido.

En su opinión, de las informaciones conocidas este jueves se sostiene que el dragado del Guadalquivir "es totalmente inviable" desde una óptica ambiental y que este río "está en la UVI por las numerosas presiones que se ejercen sobre él".

Carmona ha calificado de "alarmantes" algunos de los datos reflejados en este estudio, como que la demanda de agua para regadíos haya crecido un 180 por ciento en las tres últimas décadas o que durante la mayoría del año "apenas llegue agua dulce" a este río.

"Aunque se está intentando hacer ver que el dragado no es nocivo y que incluso puede beneficiar a algunos problemas del Guadalquivir, una lectura detallada evidencia todo lo contrario, porque el estudio refleja con toda claridad que el dragado sería negativo para la dinámica, la morfología y la biodiversdidad del estuario del Guadalquivir", ha aseverado.

Carmona también ha destacado que el estudio abogue por una gestión coordinada del estuario -actualmente repartida entre numerosas administraciones- una opción que WWF reclama desde hace años.

Ha llamado la atención sobre las advertencias de los científicos en relación al impacto que el cambio climático tendrá en el Guadalquivir y en su área de influencia y ha apostillado: "El río está muerto, el dragado es inviable y o buscamos una rápida solución conjunta a los problemas del Guadalquivir o muy pronto perderemos definitivamente este valioso ecosistema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios