Seguridad

Así se organizarán los heraldos de los Reyes Magos en Sevilla a partir de 2024

Imagen de archivo del Cartero Real en Los Bermejales.

Imagen de archivo del Cartero Real en Los Bermejales. / Redacción Sevilla

Unos 40 heraldos reales recorren en poco más de una semana las calles de Sevilla. Entidades vecinales, asociaciones culturales, peñas y hermandades han organizado estos cortejos previos a la llegada de los Reyes Magos, que constituyen en muchas ocasiones pequeñas cabalgatas, las cuales, pese a su corta extensión, requieren la presencia de efectivos municipales. Una saturación que ha provocado que el Ayuntamiento anuncie la creación de una mesa de trabajo que ponga freno a este "desorden". El cambio vendrá la próxima Navidad y en él desempeñarán una gran función los distritos, pues se encargarán de "filtrar" las peticiones para poner en la calle tales comitivas. Desde Fiestas Mayores se fijará luego fecha y hora a los emisarios de Sus Majestades de Oriente, con el fin de que no se solapen y garantizar los servicios necesarios. 

A la Navidad está a punto de ocurrirle como a la Semana Santa. El hartazgo de tantos cortejos de beduinos fuera de su fecha habitual (el 5 y 6 de enero) empieza ya a percibirse en buena parte de la ciudadanía. Un exceso del que ha alertado el propio gobierno local. Fue el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, José Luis García, quien adelantó el pasado martes que se creará una mesa de trabajo que ponga "orden y normalidad" a la saturación. Unas palabras refrendadas un día después por el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, durante el desayuno informativo previo a la Cabalgata de Reyes Magos que organiza el Ateneo de Sevilla. 

Alés ha aclarado que no se trata de que en la capital andaluza exista "una sola Cabalgata", en alusión a la que organiza la Docta Casa, sino evitar el "exceso" sufrido este año, cuando se ha tenido que atender un elevado número de peticiones. "Toda la vida los distritos han disfrutado de este tipo de cortejos. Lo que intentamos ahora es poner orden", ha subrayado el edil de Fiestas Mayores. 

El primer filtro

Con tal principio se organizarán para la próxima Navidad dichas comitivas. Los distritos se convertirán en el primer filtro. Recibirán, como ha ocurrido hasta ahora, las peticiones de las entidades organizadoras de carteros, heraldos y visires reales. En algunas ocasiones el número de éstas se acercan a la decena. Todo ello en una época en la que tendencia es llevar a la calle actos que antes se celebraban en las sedes de asociaciones y hermandades. 

Con esta información, según explican fuentes municipales, los responsables de los distritos intentarán "racionalizar" tales cortejos. No se trata de prohibirlos, sino de "ordenarlos". Así, cuando las circunstancias lo permitan, una opción que se podría contemplar es integrar dos comitivas en una sola, lo que reducirá las molestias por la ocupación de la vía pública y un mejor reparto de los efectivos municipales. 

Una vez que los distritos tengan ya una propuesta la enviarán a la Delegación de Fiestas Mayores, donde una mesa de trabajo se encargará de poner fecha y hora a estos desfiles, con el fin de que no se solapen y de que cuenten con la mayor seguridad posible. 

La primera cabalgata

En estos días previos a la llegada de Sus Majestades de Oriente ya se ha celebrado una cabalgata de Reyes Magos. Ha tenido lugar este martes 2 de enero, por la tarde, por las calles del Polígono Sur. El delegado de Fiestas Mayores ha señalado al respecto que se trató de "un desfile", aunque reconoce que este tipo de cortejos previos a la fecha tradicional puede afectar al "discurso" que los cortejos proporcionan a los niños. 

De los Heraldos que recorren estos días Sevilla, sólo tres están organizados directamente por los distritos: el de la Macarena, Triana y Palmete. En el resto, aunque haya colaboración municipal, es competencia de diversas entidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios