Cabalgata de Reyes Magos

La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla no lanzará finalmente entradas de Icónica

Manuel Sainz, Javier Hernández, José Ignacio de Rojas, Emilio Boja, Manuel Alés y Pedro Lissen.

Manuel Sainz, Javier Hernández, José Ignacio de Rojas, Emilio Boja, Manuel Alés y Pedro Lissen. / José Ángel García

No habrá entradas de Icónica gratis en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla de 2024. El lanzamiento previsto por la carroza de la Estrella de la Ilusión ha sido finalmente descartado por motivos de seguridad. El Ateneo (organizador del cortejo), el Ayuntamiento (a través del Cecop) y la entidad organizadora del festival veraniego (Green Cow Music) han descartado tal posibilidad por poner en riesgo la seguridad de una comitiva tan especial. Su reparto se hará de “forma mágica”, en una especie de gymkana durante la madrugada del 6 de enero, que estará relacionada con canciones inspiradas en lugares de Sevilla. 

El año 2023 se despidió con la voz de alarma por parte de la Docta Casa. El lanzamiento de entradas gratuitas para asistir a uno de los conciertos de Icónica, certamen que se celebra desde hace varios años entre junio y julio en la Plaza de España, ponía en riesgo el plan de seguridad establecido para la Cabalgata de sus Majestades de Oriente. Tal era la expectación creada con el anuncio de la Estrella de la Ilusión (la primera de las carrozas) que podía provocar algún tipo de avalancha. 

Tras la advertencia del director de la Cabalgata, Manuel Sainz, se mantuvo una reunión con Margarita Cabanás Jiménez, médico que encarna este año dicha figura simbólica, encargada de abrir el cortejo de la ilusión; el Cecop y los responsables de Icónica. Días antes se había adelantado que desde esta primera carroza se lanzarían 50.000 tarjetas, de las cuales 100 contenían entradas dobles gratuitas para asistir a algún concierto del festival de música. Después de dicho encuentro se ha descartado tal posibilidad. "Nos enfrentábamos a algo que no conocíamos", ha referido Pedro Lissen, coordinador de seguridad de la Cabalgata, en el desayuno informativo ofrecido este miércoles en el restaurante La Raza, ubicado en el Muelle de las Delicias y al que también ha acudido el director del establecimiento, José Ignacio de Rojas. Lissen ha abundado en que estas entradas se repartirán "de forma mágica", pero sin que la seguridad del cortejo del 5 de enero se vea comprometida.  

Sí se lanzarán desde la carroza número 6, llamada Mar de Posibilidades, pequeños sobres que contienen 15 gramos de mojama de atún. Tal posibilidad se permite tras realizarse pruebas en las que se ha comprobado que su lanzamiento no provoca daño alguno. 

Riesgo de lluvia para el 4 de enero

Otra de las cuestiones que tiene en vilo a los responsables de la Cabalgata es el tiempo. Tras meses mirando al cielo para que llueva y se calme la sequía que sufre el campo sevillano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves 4 de enero un riesgo de precipitación de hasta el 90% en la capital hispalense. Porcentaje que se alcanzará en las horas centrales de la tarde, cuando se pone en la calle el Heraldo Real, encarnado por el periodista José Manuel Peña. El presidente del Ateneo, Emilio Boja, ha asegurado que "llueve o ventee" el emisario de Sus Majestades de Oriente saldrá a repartir ilusión. Lo hará a las 17:30 por el itinerario acostumbrado, que no se alterará pese a las malas predicciones meterológicas. A las 19:00 será recibido en el Ayuntamiento de Sevilla, donde se le hará entrega de las llaves de la ciudad. Acompañará al Heraldo un cortejo de 200 beduinos. 

El concejal de Fiestas Mayores, Manuel Alés, y el director general de esta delegación, Javier Hernández, también han asistido a este encuentro informativo, donde se han ofrecido detalles sobre el dispositivo organizado para la víspera de Reyes. Destaca el refuerzo de los servicios de Lipasam, con 181 efectivos y 79 vehículos; y el de Tussam, con varias líneas de autobuses que doblarán su número para tal jornada. Alés ha subrayado que el gobierno local ha duplicado la dotación municipal al Ateneo para la organización de la Cabalgata, una ayuda económica que se mantendrá en los Presupuestos de años venideros. 

El cortejo de la ilusión saldrá a las 16:30 del Rectorado. Previamente, a las 16:00, tendrá lugar la coronación de los Reyes Magos. La carroza de Baltasar regresará a este emblemático edificio a las 22:00. Una hora después sus Majestades de Oriente visitarán a los niños ingresados en el Hospital Virgen del Rocío. La Cabalgata mantendrá el mismo recorrido que en 2023. Tardará en pasar unos 45 minutos. La integran 3.000 personas, entre ellas, 450 voluntarios que crearán un cinturón de seguridad (se mantendrán las líneas rojas de años anteriores), 800 beduinos, 50 caballistas y siete bandas de música. Tendrá una longitud de kilómetro y medio. Se lanzarán 100.000 kilos de caramelos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios