DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Patrimonio Histórico

La casa palacio de los Condes de Ybarra de Sevilla será un gran salón de celebraciones

El interior de la la casa palacio de los Condes de Ybarra

El interior de la la casa palacio de los Condes de Ybarra / M. G. (Sevilla)

Un gran salón de celebraciones en un edificio de altísima catalogación levantado sobre una parcela de 1.133 metros cuadrados en pleno centro. La Gerencia de Urbanismo estudia ya el proyecto de reforma de la casa palacio de los Condes de Ybarra, familia propietaria del inmueble hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. Localizado en el número 3 de la calle San José, este edificio está protegido con la letra B en el vigente PGOU, equivalente al título de Protección Global. Por encima de esta categoría sólo se encuentran la Catedral, los Reales Alcázares y otros monumentos. Fue construido en el siglo XVIII con reformas en los siglos XIX, XX y principios del XXI. El proyecto contempla, sobre todo, la reforma de la gran planta baja para salón de celebraciones, así como el uso administrativo, sala de exposiciones y para vivienda del promotor en las plantas altas. La promotora es la empresa Gaulaga Residencial, S.L.. Los arquitectos redactores son Francisco Javier Gauiter Navarro y José Ramón Rodríguez Gautier. El proyecto solicita tanto la licencia de obra como la de apertura para las actividades.

La fachada principal de la casa palacio de los Condes de Ybarra en el número 3 de la calle San José. La fachada principal de la casa palacio de los Condes de Ybarra en el número 3 de la calle San José.

La fachada principal de la casa palacio de los Condes de Ybarra en el número 3 de la calle San José. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Se deja claro que el salón de celebraciones no supone una actividad recreativa especial ni se desarrollará en una zona acústicamente saturada. El proyecto no contempla alteraciones de la volumetría en ninguna propuesta.

El edificio presenta la distribución espacial propia de la casa-palacio sevillana con apeadero, caballerizas, patio central y un jardín trasero. Construida en el XVII, conserva elementos arquitectónicos y decorativos del siglo XVI, clasificables dentro del Renacimiento sevillano. En la segunda década del siglo XX interviene en el edificio el arquitecto Aníbal González al que se le atribuye la composición actual de la fachada en la que destaca la portada en piedra bateig. De 1918 es la cancela que abre el jardín posterior y los azulejos de la capilla firmados por Gustavo Bacarisas. En 1930 el arquitecto Talavera inicia el vaciado del muro de la crujía derecha del patio de caballerizas mediante vigas y pilares de perfiles metálicos. Esta etapa, según siempre el proyecto, se caracteriza por un asentado regionalismo que tiene como modelos la Casa de Pilatos y la Casa de las Dueñas como evidencia claramente los motivos de la yeserías.

La localización de la casa palacio en la calle San José. La localización de la casa palacio en la calle San José.

La localización de la casa palacio en la calle San José. / (Sevilla)

En todas las reformas citadas el edificio mantiene el uso residencial de sus orígenes. La Junta de Andalucía abre la puerta a un cambio de uso en 1986. Se adaptan los espacios para que el inmueble acoja la sede de la Consejería de Cultura. Esta reforma finaliza en 1993. La reforma incluyó cambios en la tabiquería el resanado y refuerzo de los forjados la modernización de las instalaciones. Se mantuvo este uso hasta que la Consejería se trasladó al Palacio de Altamira en 1999. La entidad Fórum Filatélico adquiere el edificio a principios del siglo XX. Este nuevo uso supuso obras y reformas en el inmueble. La quiebra de la entidad dejó sin uso el inmueble, sobre el que ha habido diversas iniciativas, pero ninguna ha cuajado desde entonces en un proyecto concreto como el que ahora evalúa Urbanismo.

La propuesta de reforma por plantas. La propuesta de reforma por plantas.

La propuesta de reforma por plantas. / (Sevilla)

El proyecto pormenoriza las obras por planta. Quizás el mayor interés está en baja. En la portada se plantea una limpieza en general de los paños de piedra del alzado principal y la restauración de las molduras agrietadas. Se conservarán los colores y tonalidades en su estado actual. En el antiguo patio de caballerizas se dispone la recepción general de las actividades. Y se establece espacio para guardarropas y mesa de control. El lucernario del patio, muy mal mantenido, debe ser sustituido por toldos. El edificio acusa en algunas partes la entrada del agua de lluvia por lo que la humedad ha perjudicado algunos paramentos que deben ser reconstruidos. Toda la zona dedicada a salón de celebraciones será climatizada y dotadas de sistemas de ventilación.

En la planta primera destaca la supresión de la escalera metálica por el deseo de la propiedad de incluir un ascensor residencial de uso privado para acceso a la segunda planta. Dicha escalera carece de valor pues fue construida en la reforma previa a la inauguración de la casa palacio como sede del Fórum Filatélico. Para la sala de exposiciones de la planta primera se requiere la supresión de algunas mamparas de vidrio y las mejoras de algunas condiciones para garantizar la accesibilidad del público. El proyecto llama la atención sobre el mal estado de conservación del artesonado de la planta primera, que ha tenido que ser inspeccionado por técnicos de la empresa Gares, S.L., que tuvieron que retirar algunos casetones. Concluyeron que el sistema carece de aislamiento térmico y que el artesonado no posee estructura propia, pues fija sus elementos en la cubierta. En la segunda planta se deja como está el torreón. Se plantea una vivienda unifamiliar con cocina, salón y dormitorio principal con baño. No se detectan patologías en las cubiertas de la casa palacio.

Presupuesto

La obra de reforma tiene un presupuesto de 275.000 euros. El proyecto incluye un anexo del máximo interés para la restauración del alfarje que posee la casa palacio en la denominada sala 16, ubicada en la primera planta. Es un alfarje de planta ochavada y con cuatro pechinas planas. Tiene motivos de decoración de grutescos. Es probable que este alfarje proceda de otro edificio, lo que está por confirmar durante la restauración que se pretende llevar a cabo con este proyecto. Presenta un “alarmante” estado de conservación en los elementos decorativos, aunque no parezca presentar problemas de estructura. El material de madera se ha secado y sufre desensambles.