Sevilla

El nuevo parque del Polígono Sur a Los Bermejales está ejecutado al 80%

  • La CHG reitera que entregará la obra en verano pero aún queda por soterrar las líneas eléctricas.

Un centenar de escolares de los colegios concertados Claret y Corpus Christi participaron ayer en la plantación de árboles del futuro Parque del Río Guadaíra, cuyas obras se encuentran al 80% de ejecución, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la administración encargada de su construcción. Su presidente, Manuel Romero, ratificó a la prensa que "estará en condiciones" de entregar el parque al Ayuntamiento de Sevilla este verano, pese a que aún falta por soterrar las líneas eléctricas de media y baja tensión que lo traviesan. 

La primera adjudicación de las obras de este parque data de diciembre de 2006, pero el proyecto se modificó y se adjudicó de nuevo en junio de 2011. En ese 20% por finalizar del parque se incluye, aparte de las líneas eléctricas, la siembra de pradera, acabar el edificio administrativo para empleados y maquinaria de Parques y Jardines, así como culminar el acerado de la calle Perú. 

Durante los últimos meses se ha concluido ya el carril central para peatones y bici, cuya anchura conjunta final es de 6 metros de ancho; las balsas de agua de la zona verde más próxima al Polígono Sur y la primera fase de la introducción de fauna. 

Romero explicó al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que las calles perimetrales y el cerramiento del parque se encuentran muy avanzados. En las próximas semanas se adjudicarán actuaciones complementarias por un importe de 1,08 millones de euros para conectar el nuevo parque con las instalaciones universitarias de la calle Dinamarca y con el parque de Los Bermejales, dando continuidad a los carriles bici y peatonales. Con esta inversión la CHG también acondicionará una de las parcelas colindantes a la obra que actualmente está siendo utilizada como vertedero. La Confederación está redactando un proyecto, que supondrá una inversión de 200.000 euros, para conectar los carriles bici y peatonales del parque con la red municipal existente en la zona de Los Bermejales. 

Al acto de la plantación simbólica acudió ayer junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; los delegados del distrito Bellavista-la Palmera, Rafael Belmonte, y del distrito Sur, José Luis García, y asociaciones de vecinos de la zona. Los alumnos plantaron 70 unidades de arbustos de lavanda, y las autoridades políticas y presidentes vecinales de Heliópolis, Bermejales y Pedro Salvador colocaron un árbol de la familia de los cipreses (taxodium). 

El alcalde Zoido destacó ayer la "auténtica zona de ocio" con carriles bici, zonas peatonales y de arbolado que ofrece este parque, "un gran equipamiento verde que necesitaba esta zona de la ciudad". Elogió el "gran trabajo desarrollado por la CHG y la disposición de la Delegación del Gobierno en Andalucía". 

Zoido insistió en "la sensibilidad" de la Confederación en la ejecución de este proyecto al atender a los "requerimientos razonables" planteados por los vecinos "sin modificar sustancialmente el proyecto", dijo. 

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, recordó que la actuación del Parque del Guadaíra supone una inversión global 19,3 millones de euros, financiados al 80% por la Confederación mediante fondos europeos Feder y al 20% restante por el Ayuntamiento. Se trata del último de los grandes proyectos de restauración hidrológico forestal acordado con el Ayuntamiento de Sevilla a finales de 2003, con el anterior gobierno municipal. Gracias a este convenio se han restaurado 425 hectáreas de superficie con más de 94 millones de euros entre ambas administraciones. 

El sistema de balsas atraerá a especies de aves que ya anidan en el entorno inmediato del cauce vivo del Guadaíra, haciendo del nuevo parque un punto de avistamiento y reconocimiento ornitológico de gran interés. Habrá huertos para familias y colegios de las barriadas próximas y un Aula de la Naturaleza. 

La mayor aportación de esta zona verde de casi 60 hectáreas es que permite la cohesión urbana, social y cultural entre barriadas periféricas que bordeaban el gran vacío urbano que las separaba tras el desvío del Guadaíra: el Polígono Sur, Heliópolis, Bermejales, Pedro Salvador y Elcano. Con ello, se crea un nexo verde transversal de más de 3 kilómetros que permitirá el flujo entre los barrios vecinos, conectando zonas socialmente heterogéneas y favoreciendo la integración de las zonas más deprimidas de la ciudad. 

El acto de ayer causó "sorpresa" en los tres centros educativos públicos IES Punta del Verde, La Raza y Julio Coloma, que esperan desde finales de febrero respuesta del concejal de Participación Ciudadana Beltrán Pérez (PP) a su propuesta escrita de hacer esta misma plantación simbólica en la calle Perú. Según el edil, no ha denegado esta petición, eligió para el acto de ayer "a los colegios más cercanos al lugar de la plantación" y anuncia que se harán más plantaciones con colegios y vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios