La obra debe arrancar antes de que termine 2021

Una pasarela sobre el río para unir el Paseo de la O con Betis

  • Urbanismo busca una solución técnica que resuelva la falta de continuidad entre el puente y la rampa de subida

  • La zona contará con un itinerario turístico y sombra

La conexión con la calle Betis no existe junto a la lámina del río.

La conexión con la calle Betis no existe junto a la lámina del río. / Juan Carlos Vázquez

A la búsqueda de una solución técnica para unir el Paseo de la O con la calle Betis. La Gerencia de Urbanismo tiene todo listo para sacar a licitación un proyecto que resolverá con una pasarela sobre la lámina del río la conexión inexistente a día de hoy desde la parte inferior del Puente de Triana hasta la rampa de subida. En los últimos meses se han dado dos pasos clave: la aprobación de la reordenación por la Comisión Local de Patrimonio, y la obtención de la financiación necesaria para una inversión valorada en unos 909.938 euros (el 51% lo abona la Junta de Andalucía). Los trabajos durarán seis meses y el gobierno socialista espera que comiencen antes de que termine 2021.

Los técnicos de la Gerencia detallan que ese recorrido que existe en la actualidad junto al Guadalquivir es discontinuo, con entrantes y salientes que hacen que el paseo no tenga una anchura constante, cómoda y segura para caminar al carecer hasta de barandilla al río. Tampoco hay iluminación. En la memoria se explica que cualquier actuación urbanística a desarrollar debe ajustarse a las especificaciones contenidas en el avance del Plan Especial de Protección del sector 27 Puerto Lámina de Agua y en el Plan Especial del Subsector 27.2 Histórico. En ese Plan Especial se establece, entre las directrices para la redacción del planteamiento de protección, que se debe potenciar el paseo de la ribera de la margen de Triana permitiendo la accesibilidad, disfrute, mantenimiento y conservación de las orillas, y que se incrementará la utilización de las márgenes con un nivel de uso bajo, recuperando el paisaje urbano de este sector tan estrechamente ligado a la historia de la ciudad.

El plan especial permite a lo largo de toda la margen derecha de la calle Betis y del Paseo de Nuestra Señora de la O la implantación de una pasarela bajo la ribera en contacto con la lámina de agua con el fin de dar continuidad a los recorridos peatonales.

En el proyecto aparecen un itinerario turístico, más zonas de sombra, fomentar la celebración de actividades culturales como conciertos o representaciones teatrales, mejorar la accesibilidad peatonal y ciclista, un nuevo espacio para la práctica deportiva, y facilitar los accesos para la conservación de la ribera del Guadalquivir.

El proyecto ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio

Para dar respuesta a las reiteradas demandas de los vecinos y colectivos para incrementar la utilización de este paseo infrautilizado que discurre entre los puentes del Cristo de la Expiración y el de Isabel II, los técnicos de la Gerencia realizaron un análisis de su estado actual, que tiene su origen en una adecuación para su uso peatonal con motivo de la Exposición Universal de 1992.

Los problemas detectados y los retos a resolver se traducen en una actuación en el pavimento que posibilite la accesibilidad universal, mejoras en la iluminación que incrementen el confort lumínico y la sensación de seguridad de los usuarios, visibilización y recualificación de los accesos desde la calle Castilla y el puente de Triana (posibilidad de conexión con el Castillo de San Jorge y el Mercado de Triana), regenerar la vegetación existente y aumentar la dotación de elementos de sombra, renovar el mobiliario urbano, diseño e implantación de señalítica informativa e identificativa, y la implantación de usos culturales, turísticos y de ocio.

El 51% de los 909.938 euros del presupuesto serán sufragados por la Junta de Andalucía

La actuación se centrará en el tramo del Paseo de la O comprendido entre la calle Párroco Pedro Ramos Lagares y el puente de Triana, conectando con el nivel inferior de Betis hasta el arranque que accede a la zona superior de la calle. Los trabajos afectarán a 3.700 metros cuadrados.

El proyecto contempla la instalación de toldos para reducir las altas temperaturas durante los meses de verano, la colocación de bancos individuales para el descanso de los peatones, señalítica en el suelo que fije un itinerario turístico y cultural, y mejorar la entrada a la plaza de abastos. El paseo ya cuenta con tres pantalanes de acceso a la dársena y algunos puestos de pesca de hormigón. Urbanismo entiende que esta actuación da respuesta a los objetivos del programa de la Bicicleta Sevilla 2020 y al plan de movilidad urbana sostenible que se encuentra en redacción.

Durante la ejecución de las obras se podrá seguir realizando el mercadillo Paseo del Arte, aunque se designará una nueva ubicación en función del desarrollo de los trabajos. El distrito y la delegación de Cultura programarán algunos eventos mientras se trabaja en la reordenación para que el espacio empiece a visualizarse como un foco de interés cultural y de encuentro en la ciudad.

Una joven mira el Paseo de la O desde el Puente de Triana. Una joven mira el Paseo de la O desde el Puente de Triana.

Una joven mira el Paseo de la O desde el Puente de Triana. / Juan Carlos Vázquez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios