Urbanismo

Un patio de colegio entre casas

Imagen reciente del solar municipal que cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados.

Imagen reciente del solar municipal que cuenta con una superficie de 2.400 metros cuadrados. / D. S.

Un patio de colegio entre casas. El gobierno municipal ha cedido y permitirá un uso provisional de la parcela entre Arrayán y Divina Pastora que será coordinado por el distrito Casco Antiguo con un protagonismo específico de las Ampas de los centros educativos de la zona. Para que sea posible se realizará una revisión del terreno y una evaluación de las actuaciones de adecuación del solar de carácter provisional que se puedan llevar a cabo a corto plazo por parte del Ayuntamiento.

El planteamiento inicial era la enajenación de la parcela para construcción de viviendas privadas y obtener recursos para otras inversiones en la ciudad, pero en consenso con la plataforma vecinal y tras los acuerdos políticos para la aprobación de los presupuestos con Podemos Sevilla e Izquierda Unida esta posibilidad se ha descartado y los suelos se mantendrán como de titularidad pública con el objetivo de configurar un pulmón verde para el barrio.

La parcela tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.432 metros cuadrados. Estaba repartida entre suelos de titularidad pública (una tercera parte) y suelos de titularidad privada (dos terceras partes). Esta situación bloqueaba cualquier desarrollo de estos suelos que se encontraban sin uso. Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento, los suelos son 100 % de titularidad pública.

El Ayuntamiento adquirió esta parcela para su incorporación al patrimonio municipal del suelo con el objetivo de poder desarrollar un proyecto integral y con visión de conjunto en estos terrenos que diera respuestas a peticiones de vecinos de la zona y acorde con el planeamiento vigente. Para su diseño se están realizando los análisis jurídicos correspondientes y se trabajará en colaboración con el colectivo vecinal Pulmón Verde.

Los suelos se mantienen con titularidad pública para convertirlos en un pulmón verde

El alcalde Antonio Muñoz ha mantenido un encuentro con el colectivo vecinal Pulmón Verde en el que se acordó iniciar el proceso para un uso provisional como espacio libre y zona verde de las parcelas incorporadas recientemente por el Ayuntamiento al Patrimonio Municipal del Suelo y ubicadas entre las calles Arrayán y Divina Pastora con un protagonismo específico de los centros educativos a través de las Ampas.

Desde Podemos apuntan que “se trata de un primer paso que allana el camino para a la creación del necesario pulmón verde en el casco antiguo, un equipamiento público que pondrá solución al desequilibrio entre viviendas y dotaciones que este barrio presenta como resultado de la construcción desmedida de inmuebles para usos turísticos”. En esta línea, Susana Serrano mostró su convicción de que fue un acierto incluir la creación del pulmón verde de Arrayán como prioridad en el acuerdo presupuestario y felicitó a la plataforma Pulmón Vecinal por su intenso trabajo que finalmente empieza a ver los frutos deseados.

Ese colectivo vecinal presentó en septiembre del año pasado al Ayuntamiento de Sevilla un escrito por registro avalado por 50 entidades y colectivos del barrio para que se dé un uso provisional al solar entre las calles Arrayán y Divina Pastora como “un parque de ocio saludable para la ciudadanía” hasta tanto se abra y culmine el proceso de participación previsto, que en el que se debe decidir su destino definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios