Sevilla

¿Cómo pedir la ayuda para la rehabilitación de mi vivienda en Sevilla?

Rehabilitación de edificios en Sevilla.

Rehabilitación de edificios en Sevilla.

El primer paso para rehabilitar una vivienda consiste en saber que esto se basa en un principio de recuperación y mejora de sus condiciones de habitabilidad y que los objetivos que se persiguen con la rehabilitación son: garantizar la seguridad estructural, optimizar las condiciones de habitabilidad de las viviendas individuales, adaptar las viviendas para personas mayores y con discapacidad y finalmente, la mejora de la eficiencia energética.

En primer lugar, el Programa de rehabilitación energética de edificios en Andalucía contempla actuaciones para ciudadanía, trabajadores autónomos, agrupaciones y comunidades de propietarios, empresas, entidades públicas, comunidades de energías y empresas de servicios. Este programa trata de mejorar la eficiencia energética en varios aspectos, como la de la envolvente térmica, el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria y la mejora de las instalaciones de iluminación. 

El programa está destinado a edificios existentes con anterioridad al 2007 y la intervención deberá conseguir un reducción del consumo de energía final de más de un 10%. 

Otro programa destinado para el desarrollo energético es el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía es más. La Agencia Andaluza de la Energía crea un programa de incentivos con la intención de fomentar la eficiencia energética, la aplicación de recursos renovables, movilidad sostenible, etc. 

Para la rehabilitación de edificios se encuentran dos programas que pueden ser útiles, el fomento de la rehabilitación de edificios de la Junta de Andalucía y el programa de rehabilitación del Ministerio de Fomento.

La Junta de Andalucía ofrece subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria en toda la Comunidad Autónoma. Las comunidades de propietarios serán las beneficiadas ya que podrán financiar la rehabilitación en sus edificios. El objetivo de esta subvención es la conservación, la mejora de la calidad y la sostenibilidad además de la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad. 

Requisitos del Programa de rehabilitación del Ministerio de Fomento

Por otro lado, el Programa de rehabilitación de Ministerio de Fomento tiene como fin la financiación de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, en los espacios privativos comunes y el los edificios de tipo residencial colectivo. Según la web oficial de la Junta de Andalucía, los favorecidos por este programa tienen que cumplir requisitos como: 

  • Estar finalizados antes de 1981
  • No estar calificados como fuera de ordenación 
  • Como mínimo el 70% de su superficie tiene que tener uso residencial
  • Como mínimo el 70% de las viviendas constituyan un domicilio habitual 
  • Contar con el informe de evaluación de edificios
  • En materia de accesibilidad los edificios tienen que tener al menos 8 o menos los favorecidos sean personas con discapacidad o mayores de 65 años. 

Además, existen otros dos tipos de subvenciones destinados a la rehabilitación de viviendas. En primer lugar están las subvenciones para la rehabilitación de viviendas de la Comunidad Autónoma de Andalucía su objetivo es mejorar las deficiencias básicas con la intención de mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética. 

En segundo lugar, se puede encontrar el programa de Adecuación funcional básica de viviendas dirigido a personas mayores de sesenta y cinco años o con discapacidad. Su intención es adaptar la vivienda habitual a las necesidades especiales de la personas y para obtenerla no se debe superar el 2,50 veces el IPREM y residir de forma habitual en la vivienda en la que se va a llevar a cabo la obra. 

Para saber más sobre estos programas y ayudas, pinche aquí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios