DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Informe de Demografía Médica en Andalucía 2022

Cada dos días se va un médico a trabajar fuera de Sevilla

Personal sanitario en una protesta en la provincia.

Personal sanitario en una protesta en la provincia. / Europa Press

Cada dos días un médico de Sevilla hace las maletas y se marcha a trabajar fuera. No se va tanto al extranjero como a otras provincias españolas. Y el motivo es siempre el mismo: "Mejores contratos y condiciones".

Según recoge el Informe de Demografía Médica en Andalucía 2022, que elabora cada año el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), presentado este martes en Sevilla, durante el pasado año 2022 hasta 183 médicos se dieron de baja como colegiados en Sevilla por traslados, en su mayoría, a otras comunidades autónomas. La cifra es más alta que la apuntada el año previo, 179, pero más baja que la de 2020, cuando, en plena vorágine de la pandemia del Covid, abandonaron la sanidad sevillana 220 facultativos. En total, cerca de 600 en los últimos tres años.

De los datos se desprende que la mayoría opta por quedarse en territorio nacional y que se ha ralentizado el ritmo con que se marchan al extranjero. Así, un centenar de facultativos que estaban colegiados en Sevilla decidió marcharse el año pasado a cualquier otro punto del país. Por su parte, 76 se desplazaron a otra provincia andaluza y siete decidió marcharse fuera de nuestras fronteras.

La fuga de especialistas no hace, no obstante, que descienda el número de médicos en activo con los que cuenta la sanidad sevillana. La política de contratación de la Consejería de Salud y Consumo, el aumento de plazas MIR o el desembarco de nuevos profesionales a la sanidad privada ha hecho, lejos de lo que cabría pensar, que la plantilla de facultativos ejerciendo aumentara el año pasado hasta los 8.054 médicos, 196 más que en 2021. Si se echa la vista atrás, es cierto que la plantilla es similar a la que había en 2016, cuando se contabilizaban en la provincia 8.102 facultativos, antes de que en 2018 se bajara a los 6.750.

Pero el problema que presenta la plantilla médica en la provincia de Sevilla, y en Andalucía en general, va más allá de la fuga de profesionales. La edad del colectivo, con un amplio porcentaje por encima de los 55 años representa una acuciante jubilación sin recambio a corto plazo. En total, 2.674 facultativos que ejercen la sanidad en centros sanitarios sevillanos ha superado ya el medio siglo de edad y, por lo tanto, llegarán en los próximos años a la edad de jubilación. Del desglose de los datos se extrae que hay 608 médicos de entre 65 y 69 años y 316, con más de 70, que han decidido alargar su edad activa y continúan formando parte de la plantilla sanitaria sevillana más allá de la edad de jubilación. 

Por otro lado, los médicos destacan que la apuesta por engrosar las plantillas aumentado las plazas para los nuevos médicos internos residentes, los MIR, es insuficiente a corto plazo, dado que los mismo necesitan una media de diez a once años para tener la especialidad. Aún así, del informe destaca que en 2022 se incorporaron 319 nuevos MIR a los hospitales y centros sanitarios de la provincia. Una cifra ligeramente inferior a la de 2021, cuando fueron 320, pero mucho mayor si se compara con la de hace un lustro. En 2017 fueron 239.

Respecto a la modalidad con más personal médico en Sevilla -teniendo en cuenta que el estudio presenta tres opciones: el trabajo en la sanidad privada, en la pública y la actividad mixta-, más de la mitad, 4.859, ejerce en centros sanitarios que dependen del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía. Por otro lado, son 2.043 los facultativos dedicados a la sanidad privada en exclusividad y 1.152 los que prestan sus servicios en ambos sistemas sanitarios.

El informe del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos también destaca el crecimiento de la feminización de la profesión médica. Así, con datos globales a nivel andaluz, la población médica femenina supone el 49,3% de la colegiación (frente al 48% de 2021). Además, de los 1.701 nuevos colegiados, 1.019 son mujeres y 682 hombres. A nivel provincial, en Sevilla el 68% de las mujeres ejercen la medicina en la sanidad pública frente al 21 que lo hace en la privada. Los hombres, por su parte, representan el 54% de la plantilla pública y el 32% de la privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios