TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Cae el Lanas, el narcotraficante más buscado de Sevilla

  • La Guardia Civil lo detuvo la pasada Nochevieja en Umbrete, cuando tiraba petardos con su hijo

  • Se le considera el principal responsable de la organización más violenta que opera en el Guadalquivir

  • Estaba fugado desde 2018 y tenía tres órdenes de búsqueda y captura e ingreso en prisión en vigor

  • Apuñalado un comerciante chino durante un atraco en la Gran Plaza

Cae el Lanas, el narcotraficante más buscado de Sevilla

Javi el Lanas no se esperaba que la Guardia Civil podía estar preparada para detenerlo en plena Nochevieja. Los agentes sabían que este narcotraficante, uno de los más buscados de Sevilla, regresaba alguna vez al Aljarafe para visitar a su hijo de siete años. La noche de fin de año era una de esas veces. En una vigilancia, los agentes comprobaron que un hombre salía en varias ocasiones de la vivienda de su familia política, en Umbrete, para tirar petardos y cohetes con el crío. Podía ser él, pero siempre iba con la capucha de la sudadera por encima de la cabeza y costaba identificarlo.

En una de esas salidas, ya de noche, los guardias certificaron que se trataba del Lanas, fugado desde 2018. El Grupo de Acción Rápida (GAR) estaba listo para entrar en acción. Hacía falta un despliegue numeroso, pues se trata de una persona muy escurridiza, que ya en una ocasión escapó saltando desde la segunda planta de un edificio de Aduanas con los grilletes puestos. Eran las diez de la noche del 31 de diciembre. Faltaban apenas dos horas para las campanadas cuando se produjo la detención. Este martes, el Lanas ha ingresado en prisión tras ser puesto a disposición judicial.

La Guardia Civil considera a Javier M. V., de 32 años, el líder de la organización más importante y violenta que opera en el río Guadalquivir. Se dedica presuntamente a la importación de hachís a gran escala desde Marruecos, donde no se descarta que estuviera oculto. Estaba reclamado por tres juzgados y se encontraba fugado de la Justicia desde el año 2018. Su hermano, con el que dirigía la organización y con el que comparte apodo, se encuentra en prisión. Ambos son naturales de Bollullos de la Mitación, si bien la pareja de Javier es de Umbrete. Hace años sufrió un gravísimo accidente de tráfico en la provincia de Huelva, en el que murió una persona.

En los últimos años, los Lanas han sido investigados en diferentes operaciones antidroga del instituto armado, como Cansino y Llorón, desarrolladas en los años 2018 y 2019. En ellas se intervinieron más de diez toneladas de hachís y dos kilos de cocaína, diez embarcaciones neumáticas tipo go fast, numerosas armas de fuego (entre ellas fusiles de guerra kalashnikov, pistolas y revólveres), así como gran cantidad de vehículos sustraídos, entre otros.

En una de estas operaciones, los narcotraficantes introdujeron una narcolancha por el río Guadalquivir hasta La Algaba, y luego huyeron por carretera abandonando un fusil tras un enfrentamiento con la Guardia Civil a la altura de San Jerónimo. También se les ha relacionado con el Messi del hachís, el principal narcotraficante de Algeciras, que hizo alianzas con clanes de locales de Sevilla como los Lanas.

Los investigadores consideran al Lanas como una "persona violenta y muy meticulosa", que adopta numerosas medidas de seguridad tanto para cometer hechos delictivos como en su vida personal. Los agentes pudieron constatar que regresaba a Sevilla para pasar la Nochevieja con su familia. Durante los días previos, se estableció un dispositivo en distintas zonas del Aljarafe para ubicar el posible lugar de la reunión. 

Fruto de esas investigaciones, los guardias logaron averiguar que la familia se reuniría en un chalé de Umbrete, que era utilizado por la familia del fugitivo. Durante el día 31, la Guardia Civil montó un dispositivo alrededor de la casa. Los investigadores detectaron los movimientos del sospechoso durante la tarde y la noche. En una de las ocasiones que salió de la vivienda, los agentes procedieron rápidamente a su detención. Llevaba una pistola y documentación falsa.

Las unidades de investigación de la Guardia Civil llevaban años recopilando información sobre el posible paradero del Lanas. De él se sabe que utilizaba documentación falsa y sistemas encriptados de comunicación, que ha cambiado de forma recurrente de residencia y vivido en diferentes ciudades españolas para evitar ser detenido. 

La operación en la que ha caído Javier el Lanas se llama Cardador, en clara referencia al apodo del detenido. Ha sido llevaba a cabo por el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Andalucía y del Grupo de Acción Rápida (GAR). El detenido posee numerosos antecedentes por narcotráfico y le constaban tres requisitorias en vigor de búsqueda, detención y personación por los juzgados de Coria del Río, Sevilla y de Cádiz. Una vez puesto a disposición judicial el detenido ha ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios