Sevilla

¿Tenemos una plaga de ratas en Sevilla?

Ratas en los bajos del Puente de Triana

Ya son tres las localidades españolas que se encuentran en riesgo de plaga de ratas, y entre estas se encuentra Sevilla (junto a Madrid y Barcelona), que ha notado un aumento considerable en lo que respecta a la presencia de estos roedores en sus calles, especialmente en zonas aledañas a las orillas del Guadalquivir, donde estos animales encuentran un hábitat de características favorables para anidar y reproducirse.

La población de la capital hispalense al completo, a pesar de la falta de confirmación oficial por parte de las autoridades, ha notado el mencionado incremento en la vía pública, mostrando su indignación en redes sociales y otras plataformas, exigiendo al Ayuntamiento una respuesta inminente a una problemática que, más aún en este mes de agosto, está teniendo efectos claramente visibles sobre la limpieza de la ciudad:

¿De dónde viene esta plaga?

Además de la cantidad de residuos que se generan en una gran ciudad como Sevilla, la cual puede ser difícil de controlar incluso a pesar de los incansables esfuerzos de los profesionales municipales de limpieza y gestión de los mismos y supone un factor importante que favorece el anidamiento y la reproducción de este tipo de animales, los expertos suelen añadir que la cercanía a cuerpos acuáticos, como es el caso del río Guadalquivir, y las temperaturas elevadas suelen estar entre las principales causas de este suceso.

¿Qué riesgos para nuestra salud pueden surgir de la plaga de ratas?

Las enfermedades transmitidas por estos roedores son muy diversas, aunque siempre se destacan cuatro patologías que pueden aparecer tras contactos directos con los mismos o la presencia de estos en aquellos lugares donde se almacenan alimentos:

  • Cólera.
  • Peste.
  • Salmonelosis.
  • Hepatitis.

¿Cómo se puede solucionar la plaga de ratas de Sevilla?

  • Evitando la acumulación de residuos y basuras en la vía pública de la ciudad. Esto debe partir de un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y los organismos municipales, que deben ocuparse del mantenimiento propio del núcleo urbano en cuestión para evitar dicha acumulación y, por ende, reducir los espacios aptos para el anidamiento y la reproducción de ratas.
  • Reduciendo el vertido de restos de comida y escombros varios en solares. Una vez más, esta iniciativa convierte solares y otros entornos abiertos y repletos de vegetación en espacios que no sirven de hábitat a estos roedores.
  • Manteniendo la limpieza de propiedades privadas. Mantener nuestro hogar limpio y propiamente recogido no solo evitará la molesta presencia de ratas en el mismo, sino que también en nuestros barrios y, por ello, en nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios