Tres plantas, cuatro tiendas y un 'factory'

El edificio incorpora dos nuevas líneas de negocio más juveniles

Francisco León, en el centro, explica las características del nuevo establecimiento.
Francisco León, en el centro, explica las características del nuevo establecimiento.
D. J. G. / Sevilla

28 de marzo 2009 - 05:03

Un edificio colosal levantado a pie de autovía. Quienes se desplacen entre Sevilla y Huelva pueden contemplar a la altura de Bollullos de la Mitación dos construcciones que destacan por sus amplias dimensiones. Una es la planta de distribución de Merkamueble y la otra el centro comercial que el presidente andaluz, Manuel Chaves, inaugurará el 14 de abril.

A este complejo se accede desde la A-49 por la desviación hacia Bollullos, sin tener que adentrarse en el municipio. Las obras que se han acometido han ampliado la calzada para que se pueda llegar sin problemas al recinto. El horario de apertura, una vez que entre en funcionamiento, será de 10:00 a 21:00, de forma continua, de lunes a sábado. La zona de aparcamiento consta de 1.200 plazas y el centro comercial se distribuye en tres plantas, dos de venta al público y la tercera para oficinas. El edificio se organiza a través de dos distribuidores, uno en la entrada principal y otro, en todo el centro, que conecta con los accesos laterales.

En la planta inferior se encuentran las cuatro tiendas de las firmas especializadas de la empresa: Natuka (muebles para el hogar), Merkaconfort (tapicería y mobiliario de descanso) Globalhome (centrada en la decoración) y Muac (enfocada al mueble más moderno). Las dos últimas suponen una novedad y se estrenarán en este edificio. La línea Muac incorpora el diseño más vanguardista a la gama ofrecida hasta ahora por Merkamueble y se presenta como una fuerte competidora para otras marcas asentadas en el mercado sevillano, como Ikea. La extensión de esta tienda será de 4.500 metros cuadrados.

La segunda planta -a la que se sube por escaleras mecánicas y ascensor- ofrece en sus 12.500 metros cuadrados una amplia colección de productos mobiliarios y decorativos clasificados en cuatro grandes grupos: salón, cocina, dormitorio y aseo. En los expositores se ha incorporado también el diseño completo de estos habitáculos, con lo que se le proporciona al cliente un muestrario de otros complementos (como el color de la pared) que podrían acompañar al mueble. En este sentido, a la plantilla del centro se han incorporado 50 personas que ejercerán de consejeros estéticos. La tercera planta está destinada a oficinas, con capacidad para 150 personas. El edificio también cuenta con una cafetería que puede dar cabida a 100 comensales.

El otro edificio del complejo es la planta de distribución, de la que una tercera parte se ha destinado para la venta de productos en liquidación, un factory donde las familias pueden encontrar auténticas gangas en muebles y complementos (sofás y sillas, principalmente) de 3.000 fabricantes. Habrá artículos por 15 euros. Además, la visita al factory es una oportunidad para contemplar las dimensiones de uno de los centros logísticos más grandes de Europa, cuyas vigas tuvieron que ser traídas en camiones especiales por su longitud. Tiene 16 muelles de carga. En la cubierta de este edifico se colocarán numerosas placas fotovoltaicas que la convertirán en la mayor planta andaluza de energía solar sobre techo, con una capacidad de dos mega veas, por lo que el consumo energético se reducirá una tercera parte. Todo un referente, por tanto, de la arquitectura comercial del siglo XXI.

stats