Calle Rioja
Francisco Correal
Desde Barcelona se ve La Flor de Toranzo
La plantilla del Hospital Virgen Macarena, que está integrada por alrededor de 5.000 trabajadores, ha votado de manera masiva por el inicio de movilizaciones contra el proceso de fusión que está implantando el Servicio Andaluz de Salud en los hospitales. La plataforma sindical que aglutina a las ocho centrales con representación en el Macarena sometió ayer a votación en asamblea las posibles medidas de presión. "Tras más de dos meses reclamando a la Consejería de Salud que explique el proyecto de unificación de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, hemos optado por las movilizaciones para que el SAS dé a conocer el proyecto", explicó ayer Reyes Zabala, portavoz en Sevilla del sindicato de Enfermería Satse.
Tras la insistente reclamación de los portavoces de los sindicatos y de asociaciones de enfermos, la respuesta que ha dado hasta ahora la Consejería de Salud es que "no existe un proyecto de fusión" y que los cambios en los dos hospitales responden a un plan de "convergencia" de las especialidades. "Aunque niegan un proyecto lo cierto es que están ejecutando una fusión por la vía de los hechos y desde los sindicatos exigimos que nos aclaren cómo afectará a la asistencia y a los trabajadores", insistió ayer la líder sindical.
La plantilla del Hospital Virgen del Rocío, integrada por alrededor de 8.000 profesionales, someterá también a votación las posibles movilizaciones el próximo miércoles mediante una nueva asamblea.
La polémica fusión de los Hospitales Virgen del Rocío y Macarena comenzó a materializarse el pasado año con la unificación de las direcciones gerencias de ambos centros, que están en manos de Francisco Torrubia. Este proyecto comenzó a idearse hace más de un lustro con la meta de plataformas únicas de asistencia hospitalaria para cada una de las especialidades, lo cual garantizaría la igualdad en la asistencia independientemente de donde viva el paciente. Durante todo este proceso de unificación, los sindicatos han criticado la opacidad y el oscurantismo del SAS al no ofrecer explicaciones claras sobre los cambios que está promoviendo. Las centrales temen que tras la fusión se escondan más recortes en Salud.
La plataforma sindical de los dos hospitales buscará la adhesión de las organizaciones de consumidores y de pacientes para el desarrollo de un calendario de protestas que previsiblemente comenzará en junio.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario