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Movilidad

La plataforma ‘Sevilla Ya’ respalda la ampliación del Metrocentro

  • Argumenta que su conexión con el aeropuerto será “muy adecuada” para los turistas

El proyecto contempla que la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa comience desde la parada de San Bernardo.

El proyecto contempla que la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa comience desde la parada de San Bernardo. / Juan Carlos Muñoz

La plataforma civil Sevilla Ya, que lideran las entidades patronales y sindicales y en la que se integran las universidades, instituciones y colegios profesionales de la ciudad, apuntan el carácter “positivo” de la ampliación del Metrocentro desde San Bernardo a la estación de Santa Justa. Los responsables de la plataforma celebraron ayer un encuentro con el primer edil socialista Juan Espadas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, habló en nombre de la plataforma recordando que “la movilidad no es sólo hacer una línea de Metro, sino el conjunto de todos los sistemas de transporte”, por lo que “cualquier sistema de transporte que mejore la movilidad y la interconexión será positivo”.

Además, rememoró el demandado enlace ferroviaria entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, Rus argumentaó que la “interconexión” de esta línea de tren con un tranvía “puede ser muy adecuado para los movimientos de los turistas”. “Cualquier infraestructura que venga a mejorar y complementar, bienvenida sea. La apoyaremos siempre que consigamos los recursos necesarios para que se convierta en una realidad”, comentó.

Los principales dirigentes de Sevilla Ya y Espadas coincidieron en la necesidad de “acabar con la confrontación política” en materia de infraestructuras y equipamientos, mediante un acuerdo entre los gobiernos local y autonómico con el que acudir al Ejecutivo central una vez esté plenamente conformado el mismo.

El alcalde y los responsables de la plataforma celebraron un encuentro, tras lo cual comparecieron ante los medios de comunicación para dar cuenta de los contenidos abordados. Al respecto, Rus insistió en que los datos barajados por la patronal reflejan que en los últimos diez años las inversiones destinadas por el Estado a la provincia han caído un 71,8%.

También ha recordado que Sevilla necesita la terminación de la autovía metropolitana SE-40, pues la misma cuenta sólo con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados, mencionando expresamente los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria del Río, destinados a salvar el cauce vivo del río Guadalquivir, dados los intentos por “distraer” el túnel Sur hacia “otras propuestas” como su sustitución por un puente.

Por su parte, Espadas recordó la aprobación del Plan Estratégico Sevilla 2030, que fija seis objetivos generales como la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la desigualdad o el combate contra el cambio climático. Saludando el papel de la mencionada plataforma ciudadana, como “síntoma de madurez” democrática y social y de la máxima de “ordenar el debate de abajo a arriba, desde la sociedad a las instituciones”, el alcalde se declaró “miembro activo” del proyecto promovido por los empresarios, los sindicatos y hasta cien agentes de la sociedad civil, apostando por “priorizar el área metropolitana”.

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