Constitución de la plataforma civil de 54 entidades

Sevilla reclama sus infraestructuras pendientes a los Gobiernos central y andaluz

  • La sociedad civil sevillana da un paso decidido y se propone "hacerse oír" y batallar ante las administraciones 

  • Las obras pendientes prioritarias son los túneles de la SE-40, las líneas de Metro 2, 3 y 4; el AVE Sevilla-Málaga, la conexión aeropuerto-Santa Justa y que Sevilla está en los corredores Atlántico y Mediterráneo

Foto de familia de la plataforma civil por las infraestructuras pendientes de Sevilla, en el acto de constitución este lunes en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Foto de familia de la plataforma civil por las infraestructuras pendientes de Sevilla, en el acto de constitución este lunes en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Foto de familia de la plataforma civil por las infraestructuras pendientes de Sevilla, en el acto de constitución este lunes en la Facultad de Ciencias del Trabajo. / C.E.S. (Sevilla)

La sociedad civil de Sevilla se ha constituido este martes en plataforma para reclamar con mucha más intensidad las obras de infraestructuras, sobre todo de transporte, pendientes desde hace décadas y que no acaban de hacerse o de terminarse. La reclamación se dirige a las administraciones central y andaluza por no incluir en sus presupuestos generales fondos para estas obras. La iniciativa de la plataforma ha partido de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que preside Miguel Rus Palacios. 

"La plataforma no se va a quedar en esta demanda y se hará oír", ha señalado el presidente de la CES Miguel Rus

En el listado de infraestructuras de transporte pendientes destacan como "prioritarias", según la plataforma, la SE-40 (sobre todo los túneles por el paso del río para cerrar el arco Sur a la altura de Dos Hermanas y Coria y lograr así la conexión metropolitana y la conexión con Huelva y Cádiz), el Metro (las líneas 2, 3 y 4), el AVE Sevilla-Málaga (un compromiso de la Junta firmado en 2004 con el Ministerio) la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de tren de Santa Justa, así como la inclusión de Sevilla en los corredores Atlántico y Mediterráneo destinados a mercancías y pasajeros.  

El presidente de la CES declaró ayer en el acto de constitución que "sólo con buenas infraestructuras se puede potenciar la actividad económica y el desarrollo de todos los sectores (industrial, agrario, turismo, servicios, etc.)". Y agregó que "la plataforma no se va a quedar en esta demanda y se hará oír". Para este fin sus integrantes formarán una Comisión Delegada con representantes de colectivos de esta plataforma que se presentará ante el Gobierno central y el autonómico con las reivindicaciones. La comisión establecerá un calendario de acciones.

Una Comisión Delegada con representantes de colectivos de esta plataforma se presentará ante el Gobierno central y el autonómico con las reivindicaciones

La plataforma la integran por el momento 54 entidades (colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones civiles y profesionales, los dos sindicatos mayoritarios, y las dos universidades, entre otras) y multitud de empresas. El acto ha tenido lugar a las 9:30 en la Facultad de Ciencias del Trabajo, en la calle Enramadilla.

El dato escalofriante ofrecido por la plataforma civil es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Sevilla se han recortado casi un 72% en una década: los 848 millones de euros que llegaron en 2008 han caído en picado hasta los 239 millones en 2018. El recorte ha sido espectacular.

“Son datos demoledores de recorte de la inversión para Sevilla en los Presupuestos Generales del Estado y demuestran que Sevilla ha estado maltratada”, se quejó el presidente de los empresarios sevillanos.

Rus se mostró ayer “muy contento” con el apoyo que ha recibido la iniciativa de la plataforma y por la implicación de tantas personas en esta causa común.

Por qué es importante

Los empresarios de la ciudad llevan décadas demandando las infraestructuras pendientes y han liderado plataformas de entidades en defensa del dragado del río. En los últimos años también se han sumado a las demandas para que se agilicen las obras pendientes de Sevilla los principales colegios profesionales.

El cambio que aporta esta nueva plataforma, respecto a las demandas que venían haciendo los empresarios y los colegios en años anteriores, es que cuenta con un respaldo mucho más amplio (medio centenar de entidades de la ciudad), que se va a constituir formalmente y que contará con una comisión delegada para organizar la forma de plantear las reivindicaciones.

"Estoy muy contento con el apoyo a la plataforma y la implicación de tantas entidades”, señaló Miguel Rus

“Tenemos que aprovechar este momento en el que se ve un movimiento económico y hay fondos de inversión interesados que no toman una decisión para invertir porque no ven clara la movilidad en Sevilla. Los presupuestos de 2020 están en trámite. No perdamos este tren clave para el futuro de Sevilla. Hay que hacer estas infraestructuras que son claves para hacer inversiones competitivas”, señaló Rus.

El presidente de los empresarios sevillanos asegura que mejorar las conexiones de Sevilla es lo primero que hay que garantizar para que posteriormente lleguen las demás inversiones. “Las infraestructuras son lo primero para generar riqueza y que vengan las demás inversiones: culturales, medioambientales, etcétera”. otras obras necesarias

El listado de otras obras necesarias

Aparte de las obras prioritarias, la plataforma ha incluido en su listado de infraestructuras pendientes otras actuaciones necesaria para Sevilla.

 -La prolongación de la línea de la isla de la Cartuja a la estación de Metro de Blas Infante (en el barrio de Los Remedios).

-Construcción de la ronda Palmas Altas-Pítamo para articular los desarrollos urbanísticos de esta zona de Sevilla.

-Finalización del desdoblamiento de la carretera SE-9019 de Dos Hermanas-Montequinto.

-Finalización de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas (eje de los Alcores).

-Acceso al Puerto desde la ronda de circunvalación SE-40 (este proyecto acaba de recibir 13 millones de inversiones estatales de emergencia).

-Continuación del tercer carril de la autovía A-49 (Sevilla-Huelva) hasta la salida de Bollullos Par del Condado.

-Reconversión en autovía de la carretera A-362 Los Palacios-Utrera.

-Terminación de la Autovía Sierra Norte, sin finalizar en el tramo central.

-A-318 Autovía del Olivar, como eje vertebrador de las provincias de Sevilla-Córdoba y Jaén.

-Nuevos enlaces en la autovía AP-4 y Nacional IV Sevilla-Cádiz en los puntos donde se cruzan (Los Palacios y Villafranca y al norte de El Cuervo). Ejecución de la obra en el cruce de El Torbiscal (de alta siniestralidad).

-Infraestructuras para la protección de avenidas y evitar inundaciones en zonas de riesgo (Écija, Camas, Dos Hermanas, etcétera).

-Nuevo enlace a distinto nivel en la Autovía A-376 en el cruce de la misma con Montequinto y Condequinto (P.K. 2+600).

-Suspensión de pasos a nivel en la provincia de Sevilla. Es la provincia andaluza con mayor número de pasos a nivel.

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