La plusvalía y el IBI de una vivienda se podrá pagar desde las notarías

El acuerdo entre el Colegio de Notarios y el Ayuntamiento funcionará en cuatro meses

El notario Antonio Ojeda estrecha la mano de Monteseirín.
El notario Antonio Ojeda estrecha la mano de Monteseirín.
R. S.

15 de mayo 2010 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el decano del Colegio Notarial de Andalucía y Presidente General del Notariado, Antonio Ojeda, suscribieron ayer un convenio marco de colaboración que permitirá liquidar por internet, desde cualquiera de las 42 notarías sevillanas, el Impuesto de Plusvalía (sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) y obtener desde las notarías el certificado acreditativo de que el vendedor está al corriente del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Si el vendedor del inmueble tiene pendiente alguna deuda del IBI, el pago se podrá podrá realizar desde la misma notaría por internet. El sistema podrá funcionar en un plazo de dos a cuatro meses, ya que requiere unificar las plataformas tecnológicas de ambas instancias.

Mediante este acuerdo, los notarios de la capital andaluza y el Consistorio sevillano ofrecerán a los ciudadanos un medio electrónico sencillo, rápido y seguro para realizar estos trámites, evitándoles desplazamientos a la agencia tributaria municipal. La certificación autorizada por la notaría de forma telemática tiene la misma validez y produce los mismos efectos que la obtenida en papel en las oficinas municipales.

El convenio se enmarca en el acuerdo de noviembre de 2009 entre el Consejo General del Notariado y la Federación Española de Municipios y Provincias para agilizar y mejorar las consultas y liquidaciones de estos dos tributos de ámbito local.

Antonio Ojeda destacó ayer la apuesta de los notarios por las nuevas tecnologías desde 2001. El alcalde recalcó que Sevilla está entre las ciudades españolas que ofrecen un máximo servicio al ciudadano en materia tributaria con la Administración Electrónica.

stats