Política

Los errores de Jaime Bretón en el Comisionado del Polígono Sur: la gota que colmó el vaso

  • El PSOE exige al Comisionado del Polígono Sur que no vuelva a repetir un “uso partidista” de las redes sociales

Vista del Polígono Sur desde el interior de una vivienda. Vista del Polígono Sur desde el interior de una vivienda.

Vista del Polígono Sur desde el interior de una vivienda. / M. G.

Varias han sido las declaraciones o actuaciones de Jaime Bretón desde su toma de posesión como Comisionado del Polígono Sur en agosto de 2019 que han sentado bastante mal en el equipo de Juan Espadas. Ninguna han querido hacerla pública hasta ahora. La gota que ha colmado el vaso fue este fin de semana cuando la oficina usó sus redes sociales para difundir mensajes políticos contrarios al Gobierno de Pedro Sánchez. No es un incidente aislado. Ya después del pasado verano y desde la Junta de Andalucía que preside el popular Juanma Moreno, solicitaron al que fuese presidente del PP de Sevilla y concejal cuando gobernaba Soledad Becerril que no anunciase medidas contra el coronavirus sin hablarlas antes con la Consejería de Salud.

En una declaración del grupo municipal socialista (no del Ayuntamiento como institución) se exige al Comisionado del Polígono Sur que no vuelva a repetir un “uso partidista” de las redes sociales de una institución que se diseñó como instrumento de consenso y coordinación entre administraciones y que “nunca puede parecer una herramienta al servicio de un partido”.

Los socialistas reclaman a Bretón que no se vuelvan a difundir mensajes de perfiles que se dedican a criticar al Gobierno de Pedro Sánchez en Twitter como ha ocurrido durante los últimos días. Para el partido, una institución como el Comisionado del Polígono Sur debe protegerse como instrumento de intervención social, mediación y coordinación entre administraciones, un papel que se ve dañado si se difunden mensajes de contenido partidista.

En el texto se recoge que el perfil de Twitter de la Oficina del Comisionado del Polígono Sur, “una cuenta institucional creada para fortalecer las redes entre asociaciones, instituciones y colectivos del barrio”, ha difundido mensajes a dirigentes políticos como Toni Cantó o de perfiles particulares que intentaban ridiculizar al presidente del Gobierno. Este contenido fue retirado de la cuenta institucional después de permanecer durante más de un día completo.

Desde el grupo socialista consideran fundamental el trabajo de coordinación en el Polígono Sur a través de una institución como la oficina del Comisionado que debe perseguir siempre el interés general. Entienden que Bretón no está haciendo su trabajo en mediación e intervención social, sino buscando como echar la culpa de lo que pase al Ayuntamiento o al Gobierno central.

La anterior polémica fue con la Junta. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, instó este martes al comisionado a “limitarse a sus competencias exclusivamente” y no anunciar medidas frente al coronavirus en el Polígono Sur “sin hablarlas antes con la Consejería de Salud” y Familias. Bendodo se pronunció después de la advertencia de Bretón de que, si en los próximos 15 días (a principios de septiembre) no se lograban mejorar la incidencia del coronavirus, “habrá que tomar otras medidas” que establece la Junta, como “volver a la Fase 1 y reducir la movilidad de las personas a lo imprescindible”.

El Comisionado es una figura excepcional que nació en octubre de 2003 como fruto de dos acontecimientos claves en la historia del barrio: la reivindicación vecinal y la voluntad política de las tres administraciones (Gobierno Central, Junta y Ayuntamiento) de ponerse de acuerdo para impulsar una iniciativa pionera, ilusionante y única: elaborar y poner en marcha un Plan Integral para recuperar el Polígono Sur.

Los mensajes en Twitter ya retirados por el Comisionado del Polígono Sur. Los mensajes en Twitter ya retirados por el Comisionado del Polígono Sur.

Los mensajes en Twitter ya retirados por el Comisionado del Polígono Sur. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios