Los polémicos tuk tuk siguen circulando por Sevilla pese a la prohibición municipal

La junta de gobierno municipal denegó la autorización la pasada semana y la Policía Local ya ha impuesto sanciones

Los tradicionales tuk tuk asiáticos llegan a Sevilla para revolucionar el turismo

El Ayuntamiento deniega la autorización a los tuk tuk en Sevilla

Uno de lo polémicos tuk tuk circulando este jueves por la calle Arjona.
Uno de lo polémicos tuk tuk circulando este jueves por la calle Arjona. / M. G.

Caso omiso. Los polémicos tuk tuk de origen asiático para turistas siguen circulando por Sevilla. Este jueves, Día de la Hispanidad, se ha podido ver a estos vehículos eléctricos cargados de foráneos circulando por enclaves singulares como la calle Arjona o el Paseo de Colón. Y ello pese a contar con la prohibición por parte del Ayuntamiento.

Apenas han pasado unos días desde que el Ayuntamiento denegara la autorización para circular por la ciudad a estos vehículos turísticos y siguen haciéndolo. La llegada de los tuk tuk a Sevilla se produjo a finales de septiembre. Lo ha hecho de la mano de la empresa Eco Tuk Tuk, que ya ha establecido sus vehículos previamente en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.

Estos vehículos son eléctricos, por lo que la empresa se enorgullece de poner en práctica un turismo ecológico y sostenible al ser transportes menos contaminantes y más ágiles. Eco Tuk Tuk ofrece rutas de 60 minutos que recorren enclaves como el Puente de Triana, el Palacio de San Telmo, la Real Fábrica de Tabacos, la Plaza de España o el Parque María Luisa.

Tan sólo unos días después de verse las primeras unidades recorriendo la ciudad la Policía Local denunció este tipo de transporte para visitantes por carecer de la necesaria autorización.

El vehículo por la calle Arjona.
El vehículo por la calle Arjona. / M. G.

Así lo contaba este cuerpo de seguridad mediante una publicación en el perfil que Emergencias Sevilla posee en Twitter: "La Policía Local ha denunciado unos vehículos que están realizando una nueva actividad turística de transporte de personas en Sevilla. Son denunciados por carecer de autorización para la actividad que desarrollan". Además, la Policía añadía a otras infracciones relativas "a las reformas de importancia realizadas en los vehículos o el tipo de matrícula que deben portar".

Tras estas primeras denuncias, la junta de gobierno denegaba el pasado viernes 6 la autorización a los tuk tuk asiáticos, rechazando la solicitud realizada por la empresa para que circularan por el casco histórico estos vehículos.

Los informes de las delegaciones competentes en la materia, Movilidad y Turismo han sido negativos por la ocupación del dominio público y la presencia de los intereses públicos afectados debido a que la mayoría de los recorridos solicitados discurren por calles que están restringidas al tráfico en general y entre los autorizados no están los vehículos turísticos.

En cualquier caso, el Ayuntamiento recordaba que en ningún momento ha dado permiso a la empresa para que los vehículos circularan por las calles de Sevilla, porque debían obtener permiso expreso de las delegaciones competentes para poder hacerlo, en virtud de la actual Ordenanza de Circulación.

Su uso ya ha provocado críticas en las ciudades en las que se han expandido. En Madrid y Barcelona muchas plataformas ciudadanas han advertido del vacío legal que existe para la regulación de estos vehículos, que causan grandes molestias para los viandantes. Sin una limitación sobre por dónde pueden o no circular, turistas a pie y taxistas se enfrentan a diario en dichas urbes a este nuevo medio de transporte llegado de Asia, que ha revolucionado la forma de moverse por las ciudades. En 2019 Huelva ya experimentó este tipo de servicio turístico gracias a la empresa 'Tuk & Go', que sí contaba con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad.

Está por ver qué pasos da ahora el Ayuntamiento ante el incumplimiento de la empresa.

stats