Los policías locales de Sevilla aceptan la propuesta del alcalde para trabajar en Navidad

Se retomará el plan de Navidad de 2004 con las cantidades actualizadas al año actual y ligeras modificaciones en los turnos

Los agentes se negarán a hacer más servicios extraordinarios a partir del 7 de enero

José Luis Sanz anuncia un principio de acuerdo con los sindicatos

Los representantes sindicales de la Policía Local de Sevilla, durante la asamblea de este martes.
Los representantes sindicales de la Policía Local de Sevilla, durante la asamblea de este martes. / Juan Carlos Vázquez

Los policías locales de Sevilla aceptaron este martes la propuesta del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, para trabajar en Navidad. Los agentes tomaron esta decisión en el marco de una asamblea del sindicato mayoritario en la plantilla, el Sppme, celebrada a mediodía en la Jefatura del cuerpo, en la Ranilla, en la que también han estado invitadas otras organizaciones como CSIF y SPLS. El plan de Navidad será el mismo que marca el calendario vigente, del año 2004, pero con ligeras modificaciones en cuanto a los turnos y en la actualización de las cantidades a percibir por los trabajos en festivos.

El plan arrancará el 19 de diciembre y terminará el 6 de enero. Esta era la propuesta que ofreció el pasado viernes el alcalde a los sindicatos, en una reunión que mantuvo con ellos en el Ayuntamiento de Sevilla, después de que rechazaran un primer planteamiento, más prolongado en el tiempo que el que finalmente se llevará a cabo. Los agentes trabajarán en turnos divididos de la siguiente forma: dos tercios de la plantilla los días laborables y un tercio los festivos. De esta forma, el Ayuntamiento espera poder cubrir con garantías todos los servicios de las fiestas navideñas.

Los policías se han negado a realizar más servicios extraordinarios fuera de este plan, así como a trabajar de forma voluntaria en caso de que así lo pida la Jefatura, como ya ha ocurrido en otras ocasiones recientemente. Igualmente, se ha votado no hacer más horas extras ni productividades a partir del próximo 7 de enero, una vez acabado el plan. La propuesta del alcalde se debatirá este miércoles en una mesa de negociación con los sindicatos y, si se termina aceptando en este encuentro, se llevará al pleno del 18 de diciembre. El día siguiente entrará en vigor el plan.

Mientras tanto, sigue activo el plan de emergencias de la ciudad, una medida impuesta por el alcalde para tratar de forzar a los policías a trabajar y de sacar entre 400 y 500 agentes cada día. Sin embargo, en los últimos fines de semana ha habido muy pocos policías, que se han ausentado del servicio alegando causas médicas o falta de notificaciones. El pasado fin de semana hubo muy pocos policías trabajando, lo que motivó que no se pudieran cubrir varios eventos previstos. La situación se antoja similar para el próxmo fin de semana, el del 13 y el 14 de diciembre.

stats