Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

866 policías nacionales velarán por la seguridad de la Eurocopa en Sevilla

  • Un plan informativo en las calles y en las redes sociales ayudará a los aficionados extranjeros

Presentación del dispositivo de seguridad de la Policía Nacional durante la Eurocopa.

Presentación del dispositivo de seguridad de la Policía Nacional durante la Eurocopa. / José Ángel García

Un amplio despliegue de 866 agentes pertenecientes a unidades especializadas, a los que hay que sumar los policias adscritos a la Comisaría Provincial de Sevilla, se desplegará por la capital sevillana para garantizar la seguridad de este evento deportivo de repercusión mundial. El director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, destacó en la presentación que este cubre "desde el cielo hasta el subsuelo". Gran parte de los efectivos son agentes especializados en seguridad ciudadana, siendo las Unidades de Intervención Policial (UIP) las principales responsables de garantizar el correcto desarrollo de los actos y la seguridad de los asistentes. Su experiencia adquirida tras el trabajo diario en dispositivos de seguridad de partidos de alto riesgo la han convertido en un referente a nivel internacional.

Junto a ellos se desplegarán agentes de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR); equipos de Guías Caninos con perros adiestrados en la localización de artefactos explosivos; agentes especializados de la Sección de Subsuelo/Protección Medioambiental con requisas periódicas en zonas calientes; agentes de la Sección de Caballería con labores preventivas en grandes espacios; o el Servicio de Medios Aéreos para control aéreo y emisión de imágenes en tiempo real a los centros de control y supervisión establecidos. Todos ellos contarán con el apoyo de agentes adscritos a la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, que actúa como Punto Nacional de Información de Fútbol de España para toda Europa.

Pardo hizo hincapié durante su discurso en que "España es una cancha segura" y la Eurocopa "una ocasión para que exhibamos nuestro potencial de seguridad en eventos internacionales". Un aspecto que ha cobrado relevancia desde el inicio de la pandemia. Este mensaje tiene como destinatarios al resto de países y a los aficionados que visiten Sevilla durante las dos próximas semanas, en que se disputarán cuatro partidos del torneo. Para demostrar las ganas por desarrollar un buen papel, la Policía vuelve a conformar los FIT (Fan Information Teams), que actuarán como sistemas de atención al aficionado para proporcionar información útil en tiempo real, a través de equipos desplegados físicamente en la zona y en Twitter mediante los perfiles oficiales @policia y @policiaEURO2020 en versión inglesa. Pardo puso como ejemplos de buen hacer policial en eventos futbolísticos: la final de la Copa de Libertadores de 2018 en Madrid o la final de la Champions, también en Madrid el mes de mayo del año siguiente.

Otro elemento que estuvo presente en la presentación del plan de seguridad fue que Sevilla continúa en alerta de nivel 4 antiterrorista. Algo que ha llevado al cuerpo policial a "no escatimar en medios humanos y materiales". El estudio de lo que se ya se vive en la capital andaluza hace que la Policía Nacional marque varios puntos clave para el correcto desarrollo del evento futbolísticos. Estos emplazamientos son el aeropuerto, por el que llegarán y se irán los equipos y sus aficionados; el Estadio de la Cartuja, donde se disputarán los encuentros; la Ciudad Deportiva del Sevilla, lugar de entrenamiento de las selecciones de Suecia, Eslovaquia y Polonia; y hoteles como Torre Sevilla, Barceló Renacimiento o Alfonso XIII, donde descansarán los jugadores y los miembros de la UEFA. A ellos se suma el Hospital Virgen del Rocío como centro médico. Y para el inminente partido del próximo lunes entre las selecciones de España y Suecia, la Alameda de Hércules.

Juan Carlos Castro durante su intervención. Juan Carlos Castro durante su intervención.

Juan Carlos Castro durante su intervención. / José Ángel García

El Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, explicó que el céntrico jardín urbano es el punto más adecuado para reunir a los seguidores escandinavos "por su amplitud, su sombra y su cercanía con el estadio del partido". Castro explica que la afición sueca "no responde a los criterios de radicales", por lo que espera que pasen por Sevilla sin problemas. Cabe destacar que las tres selecciones que visitan Sevilla cuentan con 3.000 entradas cada una, las cuales han sido adquiridas en sus respectivos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios