TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Los precios del nuevo año 2021

La rebaja de tasas por la crisis resta 6 millones de ingresos al Ayuntamiento de Sevilla

  • Los beneficiados son hoteles, agencias de viaje, bares, restaurantes, taxistas y cocheros

  • Los impuestos municipales se congelan y pueden pagarse hasta en plazos de seis meses

El Hotel Colón, cerrado a cal y canto por la crisis del coronavirus.

El Hotel Colón, cerrado a cal y canto por la crisis del coronavirus. / Antonio Pizarro

El nuevo año 2021 trae importantes exenciones y rebajas de tasas municipales por un valor anual de 6 millones de euros para los sectores de la capital andaluza más afectados por esta dura crisis económica que ha traído la pandemia del coronavirus, además de la congelación de todos los impuestos con carácter general.

Estos 6 millones equivalen justamente a lo que el Ayuntamiento de Sevilla va a dejar de ingresar por este motivo desde el 1 de enero. Los beneficiados son los hoteles, las agencias de viaje, los bares y restaurantes, los taxistas y los cocheros de caballos.

Se suprimen para este año las tasas de veladores, la de parada de taxi y la de los cocheros de caballos

La primera tasa que se elimina durante todo el año es la de ocupación de la vía pública con veladores, una medida que supone un impacto económico para la ciudad de 1 millón de euros. Lo aprobó el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo y debe elevarse al Pleno porque se trata de una modificación de las ordernanzas fiscales de 2021 pero será de aplicación retroactiva desde el 1 de enero.

La segunda tasa que se suspende es la de reserva de espacio en las vías y terrenos de uso público destinada a paradas de auto-taxis. Cada autónomo del taxi pagaba por esta cuota 520 en caso de turno único y 1.000 euros en caso de turno doble. En este caso lo que deja de ingresar el Consostorio por esta medida es 1 millón de euros.

La tercera tasa suprimida tiene que ver con la utilización privativa, el aprovechamiento especial del dominio público local y la prestación de servicios de las cocheras municipales de caballo. Por esta tasa, los titulares de las licencias municipales de coches de caballo abonaban anualmente casi 1.000 euros. El impacto para el Ayuntamiento sevillano es de unos 100.000 euros.

Se bonifica un 50% la tasa de basura a todos los negocios de hostelería y a los afectados por la crisis

Por lo que respecta a la tasa de basura, todos los establecimientos de hostelería y sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria pagarán la mitad del precio público de la basura por decisión del gobierno del socialista Juan Espadas. Esta reducción del 50% de la tasa implica la renuncia de la ciudad a 3 millones de euros.

Los hoteles y agencias de viaje habían pedido especialmente esta reducción de la tasa de basura y es posible que el Ayuntamiento reduzca más tasas una vez que analice si cabe rebajar también la carga y descarga, y el estacionamiento reservado.

Las empresas de la Zona Franca pagarán la mitad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) gracias a una bonificación del 50%

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se bonifica un 50% pero únicamente a las empresas instaladas en la Zona Franca de Sevilla, situada en suelos portuarios. En este caso el impacto para la hacienda municipal es de hasta 189.000 euros.

Otras bonificaciones benefician a las entidades deportivas por uso de instalaciones y supondrán que el Ayuntamiento deje de ingresar 400.000 euros este año. La decisión municipal es aplicar al 90% una bonificación sobre el precio público por el uso de la instalación para las entidades deportivas que realizar reservas completas de temporada y tienen calendario deportivo. Es decir, esas entidades pasarán a no pagar prácticamente nada.

A las entidades deportivas se les bonifica también el precio por el uso de las instalaciones deportivas municipales

Las entidades deportivas situadas en zonas con necesidades de transformación social (que no tengan reservas completas de temporada y calendario) van a tener una bonificación extraordinaria de un 25% en el uso de las instalaciones

Los clubes deportivos que realizan sus actividades en las piscinas tendrán reducciones en los precios proporcionales a las limitaciones de uso de la instalación por motivos sanitarios. Asimismo, se incrementan las bonificaciones por la realización de actividades deportivas para menores en los periodos vacacionales.

Desde el 1 de enero los contribuyentes de Sevilla pueden acogerse a un sistema de fraccionamiento de pago o “plan de pagos a la carta” sin ningún tipo de interés

Aparte de la congelación general de los impuestos municipales, el Ayuntamiento ha flexibilizado el pago de impuestos y tasas. Desde el 1 de enero los ciudadanos pueden acogerse a un sistema de fraccionamiento de pago o “plan de pagos a la carta” sin ningún tipo de interés en cuotas periódicas: mensual, bimensual, trimestral, cuatrimestral o semestral. El objetivo es facilitar el pago de las deudas de ingreso periódico. Pretende facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias permitiendo ajustar el ritmo de pago a la disponibilidad económica de la ciudadanía, en especial de las familias y empresas, para que puedan planificar estos gastos. 

En 2020 los hosteleros tampoco pagaron el recibo de veladores del segundo trimestre, lo que tuvo un impacto de 250.000 euros. Y se redujo la tasa de basura del último trimestre a todos los sectores afectados por la limitación de actividad, con un impacto previsto de 2 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios