El mercado inmobiliario en Sevilla

Los precios de los pisos usados suben hasta un 20% en el centro y Triana

  • Un estudio alerta de que este incremento "injustificado" puede provocar otra burbuja en el sector

Pisos en venta en el centro de Sevilla. Pisos en venta en el centro de Sevilla.

Pisos en venta en el centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Precios por las nubes. Y sin justificación. Cuando el bolsillo de las familias sevillanas aún no se ha recuperado del todo, los propietarios de viviendas situadas en el Casco Antiguo, Triana, Nervión y Los Remedios están encareciendo las ventas de estos inmuebles por encima de lo "normal". Así lo advierte un estudio elaborado por la agrupación de inmobiliarias Alianza Sevilla, en el que se alerta de incrementos "injustificados" del 20%. Este fenómeno provoca que muchos demandantes desistan de realizar la operación en esta zona de la ciudad y se decanten por la periferia, donde se ha registrado un aumento de las ventas. 

El mencionado estudio se ciñe a las operaciones realizadas durante el segundo trimestre de 2018. De abril a junio el precio medio del metro cuadrado en pisos situados en los barrios más alejados ha bajado de los 1.518 euros a los 1.194. Dicho abaratamiento es totalmente opuesto a lo que ha sucedido durante el citado periodo en el centro, Nervión, Triana y Los Remedios, donde los precios han aumentado un 20%. Sin embargo, y al contrario de lo que ocurría en los años previos a la crisis, los clientes. lejos de endeudarse para comprar una vivienda de tales características, optan por hacerlo en la periferia. 

El tipo de inmueble más vendido es un piso con tres habitaciones y dos cuartos de baño, construido a finales del siglo XX. El perfil de comprador responde al  de familias con hijos pequeños que han notado cierta mejoría económica en sus bolsillos, pero no la suficiente para asumir hipotecas a largo plazo, debido a que el tipo de empleo que se genera es, en buena medida, temporal y de remuneración escasa. Son familias que residían en una vivienda de dimensiones reducidas y quieren otra que se adapte mejor a sus condiciones. En este sentido, también se constata que cada vez es mayor el número de personas que dejan de vivir de alquiler para comprarse un piso, una tendencia que también se ve motivada por el auge de las viviendas turísticas, que están menguando de forma considerable la oferta para el arrendamiento residencial.

Los precios más baratos en el segundo trimestre del año se localizaron en Cerro-Amate (425 euros el metro cuadrado) y Bellavista (650 euros). Los más caros se han registrado en la zona norte del Casco Antiguo, donde el metro cuadrado oscila entre los 3.000 y 2.500 euros.

Respecto a la provincia, los costes más elevados se han localizado en Mairena del Aljarafe (1.450 euros), Alcalá de Guadaíra (1.192), Bollullos de la Mitación (1.143) y Dos Hermanas (1.000 euros). Las mayores ventas en el segundo trimestre se han registrado en Camas, donde el precio del metro cuadrado es de 750 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios