La prehistoria rockera del ministro
calle rioja
Nuevo disco de Medina Azahara cuatro años después de que Zoido los recibiera
Abderramán III ordenó construir la ciudad de Medina Azahara en el califato de Córdoba. Es el nombre que desde 1979 ha hecho suyo uno de los grupos señeros del rock andaluz. El viernes 18 de noviembre sale al mercado su último trabajo discográfico, Paraíso Prohibido. Como lo han masterizado en Nueva York, en su declaración de intenciones hay una especie de profecía de la llegada de Donald Trump.
Manuel Martínez Pradas, uno de los históricos del grupo, escribe en la introducción: "Desde entonces vivimos errantes, la serpiente se ha hecho grande y vivimos bajo su dominio, está en los rascacielos, en las grandes oficinas dominándonos y haciendo que la Tierra sólo sea el infierno, y preguntándonos si un día encontraremos el paraíso".
En octubre de 2012, el grupo Medina Azahara pasó por la ciudad para grabar un videoclip titulado Sevilla. En la Alameda de Hércules, a dos pasos del Fun Club y de la Escuela de Tonadilleras de Adelita Domingo, se encontraron con el más entusiasta de los anfitriones: el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que cuatro años después es ministro del Interior.
El entonces alcalde se sinceró con los melenudos rockeros y les confesó que sus preferencias musicales eran Alex Ortiz y El Arrebato. Éste último es una especie de talismán: después de sonar el himno del Sevilla durante el Sevilla-Dinamo de Zagreb -la ciudad croata aparece en la última novela de Pérez-Reverte-, Zoido recibió la llamada de Rajoy para ofrecerle la cartera de Interior, la más balompédica en su enunciado. Medina Azahara sigue fiel a Discos Senador, con oficina en la calle Pescadores, y en su último disco aparece en la portada una modelo con alas angelicales, Nery Eagle, fotografiada en el Palacio de Moratalla de la cordobesa localidad de Hornachuelos.
Han estado dos años de gira con su disco Las puertas del cielo, otro tanto profético en su haber: el autor de Llamando a las puertas del cielo, Bob Dylan, ha sido galardonado con el Nobel de Literatura. También fue el título de un programa de radio de interludios poéticos en Canal Sur que conducía Carlos María Ruiz.
En la portada del Paraíso Prohibido aparecen los cinco magníficos: Manuel Martínez, Paco Ventura -a los dos saludó efusivamente Juan Ignacio Zoido junto a las columnas que dan a Realito y las Maravillas-, Manuel Ibáñez, Juanjo Cobacho y Nacho Santiago. El disco incluye catorce temas. La política sólo aparece en el último de rondón: "Todos esconden su razón política del deshonor / de una raza sin control / allá donde nace el sol no hay tregua para el rencor / la guerra le puede al amor...".
El nuevo trabajo de Medina Azahara se lo tendrán que enviar a la sede del Ministerio del Interior a su nuevo titular, el anfitrión que en aquella legislatura de la mayoría absoluta y los veinte concejales convirtió el Ayuntamiento en un califato. Zoido nació en Montellano, cuna de los hermanos Pérez Orozco: José María, ya fallecido, recopiló romances perdidos y colaboró con José el de la Tomasa en el libro Alma de Barco. Alfonso Eduardo introdujo el jazz, potenció el flamenco y convirtió el Alameda Multicines en un sueño de Alphaville. Cosas de pancipelados.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado