Reconocimiento

Premio de los trasplantados a la periodista sevillana Cristina Valdivieso

  • El colectivo la distingue por sus reportajes sobre la importancia de la donación de órganos

La redactora de 'Diario de Sevilla', Cristina Valdivieso.

La redactora de 'Diario de Sevilla', Cristina Valdivieso. / Juan Carlos Muñoz

La periodista de Diario de Sevilla, Cristina Valdivieso, será homenajeada por la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda por su labor informativa sobre la importancia de la donación de órganos y la concienciación social que logran sus reportajes sobre esta temática sanitaria.

El colectivo ha explicado este martes en un comunicado que el distintivo lo conceden las personas trasplantadas a los periodistas que han destacado tratando “el difícil tema de los trasplantes y las donaciones de órganos en la provincia de Sevilla”. “Por tal motivo, incide en la concienciación de nuestra sociedad para que muchos enfermos terminales podamos tener una segunda oportunidad en la vida”, refiere la asociación en el escrito.

“Nuestra forma de agradecerle su magnífico trabajo es con esta humilde distinción, pero le aseguramos que el mejor premio será sentir el agradecimiento de todas las personas trasplantadas, de los enfermos de las listas de espera y de sus familiares”, expresa esta entidad, que destaca de la premiada “su trayectoria fomentando la cultura de la solidaridad y de las donaciones de órganos”, así como “la humanidad y gran sensibilidad” mostradas a la hora de elaborar estos reportajes.

“Por transmitir esperanza a los enfermos terminales de las listas de espera de trasplantes y a sus familiares, por sembrar valores sociales desde sus artículos y por demostrar que ejerciendo un periodismo ejemplar, como es el suyo, también se pueden salvar vidas”, concluye el escrito.

Acto de convivencia

La entrega del premio tendrá lugar el sábado 4 de diciembre, durante el almuerzo de convivencia navideña de la asociación. Un acto que vendrá precedido de la misa de acción de gracias que se celebrará, a las 13:15, en la Basílica de la Macarena, ante la patrona de este colectivo, la Virgen de la Esperanza.

Además de Cristina Valdivieso Gómez, serán premiados Juan de Dios Mellado Pérez, director general de Canal Sur Radio TV; Mariló Maldonado Lasso de la Vega, presentadora de Canal Sur Radio; y Roberto Arrocha Rodríguez, redactor de ABC.

La redactora de Diario de Sevilla ya fue reconocida en 2020 por la Fundación Avenzoar con el Premio Manuel Fombuena Escudero, concedido “por reflejar la importante labor de los farmacéuticos” durante la pandemia. El motivo de esta distinción fue el reportaje titulado Farmacias al pie del cañón: una labor esencial al otro lado del mostrador, en el que la periodista destacaba que las boticas se erigieron al inicio de la crisis del Covid en el primer recurso de los ciudadanos.