El preso que agredió a una psicóloga amenaza ahora con violar y matar a dos funcionarias en el Hospital Psiquiátrico de Sevilla
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) denuncia este nuevo incidente y reclama medios para los trabajadores
La Policía desarticula en Sevilla dos redes de narcotraficantes con arsenal militar
Un interno del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla ha amenazado con violar y asesinar a dos funcionarias de prisiones, según informa la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). El recluso, identificado como J.M.P.S., es el mismo que agredió sexualmente a una psicóloga en el Centro Penitenciario de Morón de la Frontera el pasado 8 de julio de 2024.
Según los datos facilitados por APFP, el interno, con antecedentes por delitos sexuales, atacó a la psicóloga al finalizar una entrevista en el módulo donde estaba internado. Le agarró del pelo con fuerza, le intentó estrangular, le mordió la oreja y la boca, y la tumbó en una camilla tocándola en zonas íntimas. Tras este incidente, se solicitó su traslado al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, petición que fue denegada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Una vez trasladado al Hospital Psiquiátrico de Sevilla después de la agresión, al interno no se le aplicaron medidas regimentales restrictivas, sino que se le permitió hacer vida normal. Ayer, 10 de julio de 2025, se encaró con dos funcionarias del módulo 2, amenazándolas con violarlas y cortarles el cuello, gritando al resto de internos que iba a hacer lo mismo que en Morón. Las funcionarias lograron tranquilizarlo y, tras el incidente, la dirección ordenó aplicar la restricción de libertad personal al recluso.
Desde APFP han solicitado el cese de los responsables de no trasladar al interno al Hospital Psiquiátrico de Sevilla cuando se pidió inicialmente, y de no haber aplicado medidas de seguridad desde su llegada. El sindicato muestra su total apoyo a las trabajadoras agredidas y amenazadas, conscientes del entorno hostil y violento en el que desarrollan sus funciones los profesionales penitenciarios.
APFP insta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a adoptar una postura firme, determinante y resolutiva ante situaciones de falta de respeto, amenazas y agresiones a funcionarios. Consideran que respuestas laxas y despenalizadas generan desprotección, desconfianza e inseguridad en unos trabajadores que mantienen en pie la institución penitenciaria, muchas veces con medios materiales y personales escasos.
El sindicato reclama al Ministerio del Interior una serie de medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores penitenciarios:
- Reconocimiento como agentes de la autoridad.
- Consideración de profesión de riesgo.
- Dotación de pistolas táser como medio coercitivo actualizado.
- Aumento de plantillas ajustado a las necesidades reales de los centros.
- Equiparación salarial con los funcionarios de prisiones de Cataluña.
APFP considera que estas reivindicaciones son fundamentales para reducir las agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios en el desempeño de sus funciones y dignificar su labor en un medio tan complejo como es el ámbito penitenciario.
Temas relacionados
No hay comentarios