Las cuentas de la ciudad para 2024

El gobierno municipal "se resiste" a prorrogar un presupuesto que llega a los 1.300 millones

Bueno durante la rueda de prensa para explicar los detalles del presupuesto de 2024.

Bueno durante la rueda de prensa para explicar los detalles del presupuesto de 2024. / M. G.

El gobierno municipal ha entregado este viernes a los grupos políticos de la Corporación el documento "definitivo y pormenorizado" del borrador del presupuesto para 2024, dos semanas y media después de que el alcalde, José Luis Sanz, entregara a los portavoces de los partidos un documento con las líneas estratégicas y al que definió como "el gran pacto por Sevilla".

"Los grupos cuentan con ese borrador detallado antes de que disponga del mismo el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) porque queremos tener un presupuesto consensuado con el máximo número de grupos posible", ha destacado Juan Bueno, delegado de Hacienda, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento, en la que, a preguntas de los medios, se ha mostrado "esperanzado" en que los grupos municipales "trabajen por Sevilla y nos digan qué les gusta (del presupuesto) y qué no". "Primero quiero conocer qué aportaciones realizan antes de decir qué formación veo más cerca de que lo apruebe".

La semana pasada, la oposición en bloque había criticado al equipo de gobierno por la falta de concreción de las cuentas públicas tras recibir el borrador del presupuesto municipal para 2024. Así, desde el PSOE se pedía la documentación "completa" del mismo frente a "inconcreciones y datos confusos"; Vox reclamaba conocer las cuentas "al detalle" y Con Podemos-IU se refería al documento como un mero PowerPoint con algunas cuentas inexactas".

"Nos pidieron más días para analizar las cuentas. Que piensen en Sevilla y ofrezcan un planteamiento sensato, que estaremos encantados de aceptarlo", ha añadido el delegado de Hacienda, quien "se ha resistido a llegar a un escenario de prórroga". "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. Prefiero estar en otro momento".

En este sentido, Bueno ha insistido en la idea de la importancia de contar con un presupuesto, dado que "es lo que le da dinamismo a la ciudad". "Hay un nuevo gobierno con nuevos proyectos y queremos gobernar con nuestro presupuesto y consensuarlo con los grupos políticos", ha afirmado.

El primer borrador de presupuestos del mandato de Sanz tiene un montante total de 1.032 millones de euros -presupuesto sólo del Ayuntamiento- y de 1.300 millones el consolidado -teniendo en cuenta los organismos autónomos-. Bueno, que ha repasado algunos de los montantes que contiene este documento inicial, ha reiterado que son unas cuentas "realistas" centradas en los servicios públicos y sociales y que están confeccionadas "en un panorama de incertidumbre, al no haber Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y tras constatar "un repunte inflacionario".

Asimismo, Bueno ha remarcado que se recurrirá al crédito en 21,7 millones de euros, "situando la deuda municipal dos puntos por encima de la que había", que se quedará en un 35%, "la mitad de lo que marca el Ministerio". En cuanto al volumen de endeudamiento, el Ayuntamiento cree que éste superará los 60,8 millones de euros.

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento prevé también 18,5 millones de los fondos europeos 'Next Generation', lo que equivale a un 36% más para equipamientos e infraestructuras de transporte urbano. Para los barrios de atención preferente el presupuesto de 2024 prevé un incremento de siete millones de euros, de los cuales 1,3 irán destinados a un incremento de personal en los servicios sociales, y para los colegios públicos, el borrador consigna una partida de 3,5 millones para reforzar la limpieza y mejoras en el mantenimiento de los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios