El presupuesto municipal de Sevilla para 2022 destina 9 millones para patrimonio histórico
Las mayores inversiones se llevarán a cabo en la Fábrica de Artillería, la cara exterior de la Muralla de la Macarena, las fachadas de la Casa Consistorial y diversos proyectos del Alcázar
La Fábrica de Artillería, la Muralla de la Macarena, el monasterio de San Jerónimo, la Casa Consistorial y el Real Alcázar concentran el grueso de las inversiones en patrimonio para el año 2022. El proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno de la ciudad, encabezado por el alcalde Juan Espadas, contempla una inversión total de 9.395.000 euros, de los que 7,6 serán asumidos principalmente por la Gerencia de Urbanismo y el patronato del Real Alcázar. Este dinero se suma al ya contemplado por otras vías para la restauración y mantenimiento del patrimonio histórico, como las correspondientes a los remanentes o al plan extraordinario a través del Patrimonio Municipal de Suelo.
El proyecto de presupuestos, que el gobierno municipal negocia con los restantes grupos políticos para su aprobación, prevé una inversión de casi diez millones de euros en el patrimonio histórico de titularidad municipal. De las arcas de la Gerencia de Urbanismo saldrá el grueso de la inversión. La principal de estas partidas está dotada con 3.827.400 euros y está destinada a la Fábrica de Artillería. Se trata de la anualidad de 2022 para acometer las obras de rehabilitación y adecuación de esta espacio en el barrio de San Bernardo que será la sede del Centro Magallanes para el emprendimiento de industrias culturales y creativas, así como el suministro de equipamiento escénico para el nuevo centro. Esta dotación se financiará durante el próximo ejercicio con recursos propios, al haber superado la inversión total del presupuesto elegible cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.
Otras dos partidas del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento destinan 2.322.555 euros a trabajos en distintos inmuebles. La partida principal es para la segunda fase de la restauración de la muralla almohade de la ciudad. En concreto, se trata de la restauración y consolidación de la zona extramuros de la cerca en su tramo entre el Arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba. Este proyecto impulsado por la Gerencia de Urbanismo cuenta con un presupuesto de 1.785.766 euros, aportando el Estado el 40% a través del programa del 1,5% Cultural, en el que participan los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Cultura y Deportes. La rehabilitación comprende la cara exterior de la muralla, la barbacana y el espacio entre ambas zonas, conocido como la liza, duplicando el presupuesto de las obras que actualmente se llevan a cabo en la cara interna.
Las cuentas de la Gerencia de Urbanismo también recogen 495.000 euros para contratos de conservación. La mayor parte, 300.000 euros, será destinada a inmuebles gestionados por Urbanismo. Este capítulo se ha incrementado notablemente por la necesidad de atender la conservación del sector de la Fábrica de Artillería no incluido dentro del Centro Magallanes, como la zona de las fundiciones, llamada catedral por su grandiosidad, que fue restaurada hace unos años. El resto del dinero, 195.000 euros, es para el contrato de conservación y mantenimiento de los monumentos en la vía pública.
Por su parte, para las obras de consolidación del claustro del monasterio de San Jerónimo hay asignada una cantidad de 256.290, 90 euros.
En el capítulo dedicado al patrimonio religioso y conventual, la Gerencia de Urbanismo ha presupuestado la cantidad de 200.000 euros. De estas ayudas se han beneficiado en los últimos años diversos conventos, como San Leandro, la Capillita de San José o Madre de Dios de la Piedad. Precisamente, y con respecto a este último cenobio, las cuentas prevén un crédito de 25.000 euros.
Las actuaciones previstas en el Real Alcázar
El segundo gran esfuerzo inversor corresponde al Real Alcázar. Se da prioridad al gasto en la conservación preventiva del monumento. Entre los proyectos estratégicos del monumento destacan el desarrollo del Plan Director, la ordenación del Patio de Banderas con la recuperación de la Cripta Arqueológica, el acabado de la Casas 7 y 8 y su musealización, la culminación de la Sala de Exposiciones, o la restauración del Estanque de Mercurio.
En materia de mantenimiento de jardines y edificios, siguiendo lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, se han iniciado durante este año diversos expedientes con carácter plurianual que se prevé que estén vigentes durante 2022, extendiéndose algunos hasta 2023. Asimismo se estima que durante el próximo año estarán en marcha las obras en el Paseo de Catalina de Ribera, la restauración de las fachadas de la Casa Consistorial, o la rehabilitación de los azulejos del Palacio Gótico. Además, se redactarán los proyectos de intervención de la portada del Apeadero; el correspondiente a las dependencias anexas al Patio Asistente; o el proyecto de Museografía del Semisótano del Palacio de Pedro I.
El cómputo total para atender todas las obras de conservación del conjunto monumental y de la Casa Consistorial, es decir, restauración, rehabilitación y mantenimiento, se eleva a un total de 1.768.400,92 euros.
Además de estos casi diez millones que se recogen en el proyecto de presupuestos, el Ayuntamiento tiene previstas inversiones para la Casa de Cernuda, el antiguo Pabellón de Telefónica, San Laureano, San Hermenegildo, el Pabellón Real, la casa-palacio del Pumarejo, la Hacienda Miraflores, el Lope de Vega, el Casino, el Pabellón de ingresos de la Ranilla o la Plaza de España, gracias al plan extraordinario del Patrimonio Municipal de Suelo o remanentes de créditos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Habitat