El debate de las cuentas para 2022

El presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla sale adelante gracias a los votos de la izquierda

  • La bancada de la derecha vota en contra afeando al alcalde las "prisas" para centrarse en su campaña como candidato en las próximas elecciones autonómicas

Espadas sonríe en un corrillo antes de empezar el Pleno sobre los presupuestos.

Espadas sonríe en un corrillo antes de empezar el Pleno sobre los presupuestos. / Antonio Pizarro

Los votos de los tres concejales de Adelante Sevilla han sacado adelante este lunes el presupuesto para 2022 en el Pleno como ya estaba previsto tras anunciarse sendos pactos de IU y Podemos con el gobierno de Juan Espadas. Los tres partidos de la bancada de la derecha (PP, Cs y Vox) han votado en contra afeando al alcalde de la ciudad las "prisas" por sacar adelante las cuentas municipales para poder así centrarse en su campaña como candidato en las próximas elecciones autonómicas. La concejal no adscrita Sandra Heredia se ha abstenido.

El debate para la aprobación de los presupuestos ha estado marcado por las críticas de los populares, Ciudadanos y Vox a la marcha de Espadas, que concretará mañana el propio primer edil socialista una vez cumplido el trámite que él mismo se dio y que no es otro que dejar aprobadas las cuentas para el próximo ejercicio como la "mejor herramienta" para la reactivación económica y social de la ciudad tras la pandemia. PP, Cs y Vox han advertido que los presupuestos que ahora echan a andar están basados en números "irreales" que "hipotecan" el futuro de Sevilla.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Rafael Belmonte, ha señalado que "éste no es el presupuesto que necesita Sevilla sino el que usted necesita para dejar Sevilla". Por parte de Cs, el portavoz adjunto, Miguel Ángel Aumesquet, ha insistido en ese argumento, alegando que las cuentas "son buenas para usted" pero una "oportunidad perdida" para, por ejemplo, ha señalado, haber bajado los impuestos. En esta línea, el concejal de VOX, Gonzalo García de Polavieja, ha ironizado al señalar que el presupuesto aprobado es "una buena carta de presentación para su candidatura a la Junta", en alusión a la marcha de Espadas.

El portavoz de Adelante Sevilla y concejal de IU, Daniel González Rojas, ha defendido que los tres concejales de la confluencia "han hecho lo correcto en tiempos de incertidumbre". "Somos gente seria y no firmamos cualquier cosa", ha subrayado en un discurso en el que ha coincido con el bloque de la derecha en las "prisas" del alcalde Espadas por sacar el presupuesto.

La delegada de Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), ha replicado, por su parte, que "prisas cero", recordando que ya en mayo empezaron las conversaciones. "No han pensado en ningún momento en los sevillanos sino en su oportunismo porque no les gusta que Espadas vaya a ser el próximo presidente de la Junta", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios